PUBLICIDAD

Plan Honduras impulsa el emprendimiento juvenil en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

   

Tegucigalpa, 9 de abril de 2024.En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se conmemora el 16 de abril, es necesario visibilizar las oportunidades y también los retos que enfrenta la juventud hondureña para acceder a medios de vida sostenibles. Honduras cuenta con altos índices de desempleo juvenil, limitando el acceso de las y los jóvenes a un futuro económicamente estable.

En respuesta a esta problemática, Plan International Honduras, a través de su programa Generación con Oportunidades, trabaja para brindar herramientas y acompañamiento a las juventudes, fomentando el emprendimiento y la empleabilidad como motores de desarrollo y autonomía económica.

Sobre el desempleo juvenil 

En Honduras, más del 70% de la población económicamente activa son emprendedores y trabajadores independientes. Sin embargo, el desempleo juvenil alcanza el 11.2%, casi el doble del promedio nacional. Además, el 58% de la fuerza laboral opera en la informalidad. Los jóvenes siguen enfrentando mayores barreras de acceso al mercado laboral, ya que más de 144 mil personas entre 15 y 29 años no tienen empleo. En Honduras hay más de 971 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, de los cuales 700 mil son mujeres. Es decir, 3 de cada 10 jóvenes hondureños están excluidos del sistema educativo y del mercado laboral. Según el boletín laboral del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) publicado en 2024.

Transformando vidas

Plan International Honduras responde a estos desafíos con el programa Generación con Oportunidades, el cual en 2024 benefició a 18,160 personas, incluyendo 4,337 adolescentes y mujeres jóvenes. A través de este programa 188 jóvenes recibieron apoyo para desarrollar sus emprendimientos y 536 jóvenes han sido acompañados para obtener un empleo formal.

Mientras que más de 4 mil adolescentes y jóvenes han fortalecido sus habilidades laborales y financieras, de los cuales un 40% está impulsando sus propios negocios y el 60% restante accede a su primer empleo.»Invertir en el emprendimiento juvenil es clave para cerrar brechas de desigualdad y fomentar un desarrollo económico sostenible. En Plan International Honduras, apostamos por la autonomía económica de la juventud, en especial de las jóvenes, brindándoles herramientas para que transformen su realidad y la de sus comunidades», señala Francisco Enamorado, Especialista en Educación y Empoderamiento Económico Juvenil.

El Programa de Generación con Oportunidades de Plan Honduras, busca expandir su impacto a través de dos pilares fundamentales:

  1. Apoyar a que jóvenes desarrollen su capacidad de resiliencia y preparación para ejercer sus derechos a educación e inclusión económica en casos de emergencias y de contextos humanitarios.
  2. Impulsamos empleos sostenibles y promovemos negocios verdes e innovadores, con énfasis en la inclusión de mujeres y poblaciones vulnerables.

Plan International Honduras también trabaja con el sector privado para fomentar inversiones en iniciativas de trabajo y emprendimientos innovadores. Además, impulsa el movimiento de emprendimientos resilientes, fortaleciendo capacidades para enfrentar adversidades y convertirlas en oportunidades de crecimiento. El Día Mundial del Emprendimiento es una oportunidad para reafirmar el compromiso de todos los sectores en la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para la juventud hondureña. La inversión en emprendimiento juvenil impacta la vida de miles de jóvenes, fortalece la economía nacional y reduce factores de riesgo como la pobreza, la migración y la violencia.

Es momento de acelerar el reloj y apostar por el talento y la creatividad de la juventud hondureña, garantizando que tengan las herramientas necesarias para construir su propio futuro.

Acerca de Plan International

Plan International es una organización independiente de desarrollo y humanitaria que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Creemos en el poder y el potencial de cada niña y niño, pero sabemos que a menudo se ven reprimidos por la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Y son las niñas las más afectadas.

En colaboración con niñas, niños, jóvenes, seguidores y socios, luchamos por un mundo justo, abordando las causas profundas de los problemas a los que se enfrentan las niñas y los niños en situación más vulnerable. Apoyamos a la niñez desde su nacimiento hasta la edad adulta y los capacitamos para prepararse y responder a las crisis y a la adversidad. Impulsamos el cambio de prácticas y políticas a nivel local, nacional y global gracias a nuestro alcance, experiencia y conocimientos.

Durante más de 85 años hemos reunido a otros optimistas determinados para transformar la vida de todas las niñas y niños en más de 80 países.

¡No nos detendremos hasta lograr la igualdad!

Más sobre

Déjanos un Mensaje