PUBLICIDAD

López Obrador responde a medida de EE.UU. contra la importación del aguacate mexicano

"Ahí los vamos convenciendo", dijo el mandatario en referencia a las conversaciones que iniciaron con las autoridades del vecino país.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que la decisión del Gobierno de EE.UU. de suspender la importación de aguacate y mango mexicano, responde a una medida unilateral que además se da en medio del clima enrarecido por las elecciones estadounidenses.

«Ya se está viendo, ya se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas», expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Entre tanto, López Obrador destacó que el aguacate mexicano que se exporta «se consume mucho en EE.UU». Por ello, dijo que espera que sobre esta situación «haya entendimiento», debido a que ambos países mantienen una «buena relación».

«Afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo», expresó el presidente mexicano, quien resaltó que su administración, previamente, ha logrado «cambios importantes» en la forma de actuar de EE.UU.

Sin embargo, agregó que el contexto político actual «ahora se enrarece», debido a las elecciones presidenciales en EE.UU., donde republicanos y demócratas «están a todo lo que dan» con «las acusaciones de un lado y del otro».

«Allá, con todo respeto, se dan durísimo, nosotros nos quejamos de la guerra sucia, aquí, sí, porque esos modelos vienen de allá (…) pero eso no es nada en comparación con lo que sucede en EE.UU.», añadió López Obrador.

¿Por qué la suspensión?

La suspensión de la importación de aguacate y el mango mexicano a suelo estadounidense fue anunciada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por su siglas en inglés), al alegar una «situación de seguridad» que habría perjudicado a sus trabajadores en territorio azteca.

La medida, según explicó el lunes el USDA a The New York Times (NYT), se mantendrá «hasta nuevo aviso», debido a las preocupaciones que tiene esa agencia sobre la seguridad de sus inspectores en México, motivo por el que decidieron suspender las inspecciones de ambas frutas. Sin embargo, los productos que ya habían sido autorizados, no se verán afectados.

Las inspecciones, añadió un vocero del USDA a través de un correo electrónico enviado al NYT, «permanecerán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardas«. Sin embargo, adelantó que ese organismo se ha comprometido a reanudar las inspecciones «lo antes posible».

Pronunciamiento oficial

Este martes la Embajada estadounidense en México confirmó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura fueron agredidos y detenidos momentáneamente en el estado de Michoacán, entidad afectada por la presencia de mafias del narco y de donde salen la gran mayoría de aguacates para el consumo en EE.UU.

«Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del Aphis. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los EE.UU., ni detiene los productos actualmente en tránsito», aclaró el embajador Ken Salazar.

Además, Salazar informó que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con autoridades, entre ellas el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien contempla abordar varios temas fundamentales, especialmente la seguridad en la zona.

Más sobre

Déjanos un Mensaje