PUBLICIDAD

Abren un sarcófago sellado con ocho grapas de hierro y oculto bajo una enorme tapa de piedra de 770 kilos

La tumba fue encontrada por arqueólogos en un terreno que bordea el canal de Reims a finales de 2022 pero el descubrimiento se dio a conocer solo en septiembre del año en curso.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia descubrieron un monumental sarcófago de la época romana que contenía los restos de una mujer de élite del siglo II d. C., informó recientemente el organismo.

El hallazgo se produjo mientras los expertos realizaban trabajos de excavación en una antigua necrópolis que cubre más de 1.200 metros cuadrados en la ciudad de Reims, en el noreste del país.

«Es bastante excepcional, es la primera vez que encontramos [en el lugar] una tumba intacta y que no ha sido saqueada», comentó Agnés Balmelle, directora científica y técnica adjunta del INRAP, a Le Parisien.

Se trata de un sarcófago de piedra caliza de 1 metro de alto, 1,65 metros de largo y 0,80 metros de ancho, sellado con ocho grapas de hierro, cuyo contenido estaba oculto bajo una enorme tapa de piedra de 770 kilos.

«La persona enterrada debía tener alrededor de cuarenta años y tenía un estatus especial. Cerca de sus piernas y hombros se encontraron cuatro lámparas de aceite, además de un pequeño espejo, un anillo de ámbar y un peine», detalló Balmelle.

La tumba fue encontrada por arqueólogos en un terreno que bordea el canal de Reims a finales de 2022 pero el descubrimiento se dio a conocer solo en septiembre del año en curso.

Actualmente, el equipo del INRAP está construyendo una base de datos genética sobre los antiguos complejos funerarios de Reims. Dentro de ese proyecto, el ADN extraído de un diente del esqueleto de la mujer se comparará con otras 80 muestras para determinar si era parte de una élite local o más lejana.

Más sobre

Déjanos un Mensaje