PUBLICIDAD

¿Una Torre Trump sobre el lugar de los bombardeos de la OTAN?: Serbia en el ojo del huracán por un multimillonario proyecto

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, quiere construir un hotel de lujo y residencias sobre las ruinas del Ministerio de Defensa en Belgrado, que fue bombardeado en 1999. Sin embargo, la idea ya ha resultado ampliamente criticada.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La compañía Affinity Global —cuyo cofundador es el yerno de Donald Trump, Jared Kushner— planea construir en el centro de la capital de Serbia, Belgrado, un gran proyecto inmobiliario. Sin embargo, el lugar escogido para ello ha generado numerosas críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Se prevé que un lujoso hotel junto con un complejo de apartamentos con letras ‘Trump’ en su parte superior sea levantado sobre las ruinas del antiguo Ministerio de Defensa, que se convirtió en uno de los blancos de los terribles bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.

Los edificios en ruinas recibieron el estatus de patrimonio protegido en 2005, que fue revocado el año pasado con el fin de facilitar la reurbanización prevista. Las autoridades de Serbia ya otorgaron a Affinity Global un contrato de arrendamiento por 99 años en la tierra, informa Bloomberg.

Un insulto al pasado

No obstante, en mayo, los fiscales serbios arrestaron a un exfuncionario encargado de la preservación del patrimonio, acusándolo de falsificar firmas en el documento que permitía la demolición de los edificios. Pese a ello, el mes pasado, el presidente del país, Aleksandar Vucic, afirmó que el proyecto de Kushner sigue en marcha.

La noticia sobre la posible construcción de una Torre Trump sobre un lugar de tragedia llamó la atención de Sneska Quaedvlieg-Mihailovic, secretaria general de la fundación Europa Nostra, con sede en Bruselas, que une a más de 200 organizaciones europeas del patrimonio cultural. En su opinión, demoler los edificios por la aparición de un gran inversor no es una opción. Quaedvlieg-Mihailovic se posicionó a favor de su reconstrucción, insistiendo en que Serbia debe conservar sus monumentos.

Además, el proyecto del yerno del mandatario estadounidense ha generado una seria brecha política en Serbia. La idea ganó el apoyo de Vucic, pero la mayoría de sus oponentes, así como una gran cantidad de la población están en contra de ella. En el país ya se han celebrado diversas protestas que han reunido a los partidarios de la opinión de que se trataría de un insulto al pasado.

Mientras tanto, el sitio web de Trump Tower Belgrado anunció el inicio de las preventas para los apartamentos de lujo para este verano. No obstante, Zdravko Ponos, líder del partido Serbia Centre, considera que se trata de un pronóstico poco creíble. «Si son lo suficientemente listos, se rendirán», dijo Ponos, calificando el proyecto de «demasiado impopular« y «sensible«.

Más sobre

Déjanos un Mensaje