PUBLICIDAD

Un sobreviviente del Holocausto de 96 años murió en un ataque ruso, según el instituto conmemorativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Tim Lister, Victoria Butenko, Olga Voitovych

Boris Romanchenko, de 96 años, sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis, pero su vida terminó el pasado viernes por un ataque ruso sobre Járkiv, según el instituto conmemorativo de Buchenwald.

El instituto dijo en una serie de tuits que, según su nieta, Romanchenko vivía en un bloque de apartamentos en Járkiv que fue alcanzado durante un ataque ruso.

El grupo dijo que Romanchenko había sobrevivido a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo se declaró «aturdido» por la noticia de su muerte.

Romanchenko trabajó «intensamente en la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora», dijo el instituto.

En 2012, Romanchenko asistió a un acto que recordaba la liberación de Buchenwald, donde leyó un juramento dedicado a «crear un nuevo mundo en el que reinen la paz y la libertad», dijo el memorial.

En 2018, un periódico de Járkiv informó de su visita a Buchenwald en el 73º aniversario de la liberación del campo por las fuerzas estadounidenses, diciendo: «Al acto asistieron los últimos prisioneros de Buchenwald supervivientes de Ucrania y Bielorrusia: Borys Romanchenko de Járkiv, Oleksandr Bychok de Kyiv y Andriy Moiseenko de Minsk.»

Más sobre

Déjanos un Mensaje