La tormenta tropical Beryl, que se convirtió este sábado en un huracán «extremadamente peligroso«, está a punto de tocar tierra y se va aproximando a las islas del mar Caribe, según muestran las imágenes de satélites. Un potente vórtice tropical está acercándose a las islas de Barlovento, que acotan al este la cuenca del mar.
«El extremadamente peligroso Beryl, de categoría 4, se acerca a las islas de Barlovento. Se esperan vientos mortales y marejadas a partir de la madrugada del lunes», reportó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, pos sus siglas en inglés).
Anteriormente, el organismo señaló que el fenómeno meteorológico «continúa intensificándose rápidamente» y que «una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua entre 1,5 y 2,12 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de flujo terrestre cerca de donde Beryl toque tierra».
El ciclón, que se desplaza en dirección oeste a 32 kilómetros por hora, es el segundo temporal con nombre de este año, después de la tormenta tropical Alberto, que pasó por el noreste de México el 20 de junio. No obstante, este tipo de fenómenos son inusuales para esta época del año, puesto que el primer huracán de la temporada generalmente se forma a partir de agosto, a pesar de que la temporada comienza el 1 de junio.