- Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas en ataques aéreos rusos contra una base de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Polonia.
- Autoridades ucranianas reportaron la muerte del videoperiodista estadounidense Brent Renaud en Irpin, muy cerca de Kiev, tiroteado por fuerzas rusas en un ataque en el que también resultó herido el fotorreportero Juan Arredondo.
- Más de 2,100 personas han muerto en la ciudad de Mariupol desde el inicio de la invasión rusa, según el alcalde. La situación es tan precaria en esa ciudad que se habla de una «catástrofe humanitaria».
- Las fuerzas rusas, que prácticamente rodean Kiev, intensificaron sus ataques a la capital ucraniana el sábado.
- Rusia advirtió a EEUU que podría atacar a los convoyes de armas que está enviando Occidente a Ucrania. Y, poco después, EEUU aprobó $200 millones adicionales para armas y ayuda militar a Ucrania.
- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que la guerra ha dejado ya 1,300 militares ucranianos muertos.
Gobierno británico pagará más de $450 al mes a ciudadanos que acojan a refugiados ucranianos
El Gobierno británico anunció este domingo una iniciativa para que ciudadanos, empresas y organizaciones benéficas puedan llevar a ucranianos a ese país, a cambio de lo cual los particulares recibirán un pago de «agradecimiento» de 350 libras (unos $456) al mes.
El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.
Según el nuevo programa de «patrocinio», los británicos podrán nominar a una persona o familia ucraniana para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses. No se requiere que estos patrocinadores conozcan a sus visitantes de antemano y pueden encontrarlos «en las redes sociales», dijo Gove.
De acuerdo con el ministro, no habrá límite al número de ucranianos que, previo visado, podrán venir a Reino Unido por esta vía y se les dará «un permiso de residencia de tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos».
Las solicitudes se harían en línea, mediante una página web que se pondrá en marcha el lunes, y tanto los anfitriones como los inmigrantes serían sometidos a ciertos controles de seguridad, señaló el político conservador. Primero se empezará con los particulares y más adelante con las ONG y entidades religiosas.
Hasta ahora Reino Unido solo acogía a ucranianos que tuvieran parientes en el país a través de su programa de reunificación familiar, un proceso muy criticado ya que, hasta ahora, solo ha permitido la llegada de 3,000 personas.
Con información de EFE.