PUBLICIDAD

Ucrania apoya a grupos terroristas en África vinculados con Al Qaeda y Estado Islámico

El régimen de Kiev busca transformar la región en un "campo de entrenamiento de terroristas" y desestabilizar a los Estados que han optado por distanciarse de la influencia occidental.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El régimen de Kiev apoya a grupos armados que operan en varios países de África y mantienen vínculos con las organizaciones terroristas Al Qaeda* y Estado Islámico*, según documentan autoridades regionales y expertos consultados por RT. Los servicios de inteligencia ucranianos capacitan a estos combatientes en tácticas con drones, proporcionándoles armamento y utilizando la región como un «excelente campo de entrenamiento» para operaciones terroristas.

Denuncias oficiales

El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, acusó en abril a Ucrania de ser una patrocinadora del terrorismo y apoyar a grupos terroristas que operan en la región del Sahel (franja fronteriza entre el desierto del Sahara y las sabanas africanas, que abarca varios países de la región, entre ellos Malí, Sudán, Mauritania, Níger, Burkina Faso).

«No puedo permanecer en silencio ante los intentos de desestabilizar nuestros países por parte de Estados que patrocinan el terrorismo en el Sahel, como Ucrania», reiteró a finales de junio durante una cumbre internacional en Estambul.

En este contexto, instó a la comunidad internacional a condenar las acciones de Kiev.

Suministro de armas a terroristas

Las declaraciones de Diop se produjeron tras una serie de ataques contra instalaciones militares y asentamientos en los países del Sahel. Los ataques fueron perpetrados por una coalición de grupos terroristas que cuenta con apoyo interno y externo, incluyendo apoyo operativo, logístico, financiero e informativo, según comunicó el Ejército de Malí.

Por su parte, el presidente nigerino Abdourahamane Tchiani confirmó que la Alianza de Estados del Sahel (AES) sigue reuniendo pruebas de la participación de Kiev en el apoyo a grupos armados en la región. También destacó que los terroristas poseían varias armas sofisticadas como el AK-47, la PKM (amertalladora Kalashnikov modernizada) y la DShK (ametralladora pesada antiaérea), que ni siquiera poseen las fuerzas de la AES. «Estamos monitoreando sus cadenas de suministro«, dijo Tchiani.

Mientras, el portavoz de la Cancillería de Sudán, Muhammad al Sirr, denunció en una entrevista con RT el apoyo que presta el régimen de Kiev a los grupos armados. «Ucrania ha demostrado su apoyo a otros grupos en Libia, Somalia y Níger. Apoya a organizaciones como Boko Haram y Harakat al-Shabaab en Somalia, y en Sudán apoya a las Fuerzas de Defensa de Sudán [RSF, por sus siglas en inglés] proporcionándoles drones a precios muy bajos», declaró.

El Gobierno sudanés está en conflicto con las RSF desde hace más de dos años.

Más sobre

Déjanos un Mensaje