(CNN Español) — La tormenta tropical Hilary se formó la mañana de este miércoles 16 de agosto en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, en México, y podría convertirse en huracán este jueves.
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Hilary traerá intensas lluvias a varios estados del sur y occidente del país.
Según el aviso del SMN, el centro de Hilary se localizó a las 9:00 horas aproximadamente a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
El aviso agregó que, en ese momento, los vientos máximos sostenidos de Hilary eran de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h.
¿Qué sigue para la tormenta tropical Hilary?
Trayectoria
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Hilary seguirá fortaleciéndose y se espera que se convierta en huracán este jueves.
A continuación puedes ver el pronóstico del NHC sobre la posible trayectoria de Hilary, donde se muestra su desplazamiento en los próximos días hacia la costa del suroeste de México y la península de Baja California.
¿Qué estados amenaza Hilary?
Se espera que las bandas nubosas de Hilary traigan intensas lluvias a los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de precipitaciones en Colima, Jalisco y Nayarit, según el pronóstico del SMN.
Por su parte, el NHC dijo que se prevé que la tormenta tropical llegue a Baja California Sur este fin de semana.
«Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados», señala el SMN.