Tegucigalpa, 25 noviembre de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI), realizó el Festival de la Solidaridad ‘Solifest VI Edición’ promoviendo la inclusión, participación y visibilización de emprendimientos liderados por personas con discapacidad y mujeres emprendedoras en alianza con el Proyecto “Impulso” de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Mesa de Mujeres y Discapacidad de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH).
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Solifest, en su 6.ª edición, reunió a 60 emprendimientos de diferentes instituciones y organizaciones del sector discapacidad los días 25 y 26 de noviembre. El evento creó un espacio de convivencia que fortalece la colaboración interinstitucional y da a conocer el trabajo, los proyectos y los servicios liderados por mujeres emprendedoras y mujeres con discapacidad, reconociendo su valiosa contribución al desarrollo social.
La DIGEDEPDI reafirma su compromiso a través de este espacio dirigido a cuidadoras, mujeres emprendedoras y personas con discapacidad, ofreciendo una variedad de emprendimientos y presentaciones artísticas en el Mercadito Solidario, realizado en la Plaza Las Etnias del Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle”.
“Somos cuatro instituciones que estamos promoviendo un alcance más amplio y una mayor cobertura de participantes que pueden ser beneficiados a través del Solifest desde el tema de mujeres, el cuidado y su importancia”, afirmó la directora Camila Paz de la DIGEDEPDI.
Añadió que “el Solifest promueve el trabajo de las organizaciones de sociedad civil, brindándoles un espacio para resaltar sus productos para que el público tenga referencia de lo que hacen y demostrar los talentos excepcionales que hay dentro del sector en el ámbito artístico”.
El reconocimiento de los derechos de las personas que viven con discapacidad ha motivado la creación de espacios que fomenten el encuentro y la participación social, donde organizaciones, emprendedores, instituciones públicas y ciudadanía interactúan y a la vez conocen el trabajo que realiza el sector discapacidad en su día a día.
De acuerdo con el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, el inciso I propone “Promocionar programas de generación de empleo por medio del cupo laboral para las grandes empresas y del mismo Estado en roles que no precisan de otra condición, y así implementar mejores condiciones de vida digna” (p.57).
Con esta acción se contribuye a que exista un apoyo directo hacia los emprendimientos mediante el Mercadito Solidario y las actividades artísticas y culturales inspiradas en fomentar una cultura inclusiva, reconocer el talento y capacidades de las personas con discapacidad.
Además de los emprendimientos, el equipo de la DIGEDEPDI realizó una jornada de carnetización para personas con discapacidad y compartió información sobre los servicios, manuales sobre temáticas en discapacidad, accesibilidad y buenas prácticas que se han elaborado en la dirección a lo largo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, siguiendo la visión en llevar un mensaje de sensibilización que contribuya a romper las barreras de desigualdad que viven aproximadamente 1.3 millones de personas con discapacidad en Honduras.




