Tegucigalpa, 7 de octubre de 2024. La Secretaría de Energía (SEN) celebró la premiación
del concurso “Aprende viendo, aprende jugando”, reconociendo el ingenio y la creatividad
de los participantes para fomentar el uso eficiente y el ahorro de energía eléctrica en el
país.
En el evento se reconoció el esfuerzo de las personas y empresas que sumaron un total de
45 inscripciones en la iniciativa; sin embargo, sólo cuatro podían obtener el primer lugar
en las categorías de juegos para móvil y aplicaciones para móviles.
Los galardonados destacaron por su calidad, enfoque y cumplimiento de los objetivos del
concurso, gracias a soluciones que promueven prácticas sostenibles de consumo
energético.
El premio de L80,000 para el primer lugar de cada categoría fue entregado por el
Secretario de Energía, Erick Tejada Carbajal, quien reconoció el esfuerzo de todos los
participantes y les motivó a seguir haciendo aportes para lograr un futuro energético más
eficiente para Honduras.
“Aprender jugando es una herramienta poderosa para cambiar hábitos y promover un
consumo energético eficiente; por eso agradecemos a todos los participantes, por su
compromiso y por las excelentes propuestas recibidas”, señaló Tejada Carbajal.
En la sección de estudiantes, en la categoría de aplicaciones para móvil, el desarrollo
ganador fue “JLux Renovable”, gestionada por el estudiante Jesús Reyes. Esta es una
aplicación diseñada para proporcionar un mayor conocimiento sobre el funcionamiento
de la energía eléctrica en Honduras
En la categoría de juegos móviles, el primer lugar se lo llevó la APP “Rescate energético”,
realizada por un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras
(Unitec) liderados por César Vaquedano. En esta acompañas a Lumio, un duende
energético que se alimenta del consumo responsable de la energía y cuya misión es
reducir el consumo de energía en el hogar.
Por su parte, en la sección de empresas, el primer lugar de la categoría de APP fue para el
desarrollo “Ahorro Smart” de Óscar Castillo, la cual está diseñada para facilitar el ahorro
energético y la reducción de costos en las facturas de electricidad, en el hogar y la oficina.
En el caso de juegos para móvil, el primer lugar de la categoría empresas fue para
“Detective Voltio” desarrollada por Rodrigo Amador, una aplicación educativa diseñada
para enseñar a niños y jóvenes sobre la importancia del ahorro de energía, la conservación
del agua, el manejo adecuado de residuos, y la protección del ambiente.
Se espera que las propuestas ganadoras contribuyan con la educación de los usuarios
sobre el uso responsable de la energía, a la vez que promuevan la adopción de prácticas
que podrían reducir el consumo energético en hogares, oficinas, empresas e industrias.
Finalmente, la SEN anunció que continuará promoviendo concursos y eventos similares
para seguir impulsando la innovación en el campo de la eficiencia energética.
Los interesados en participar en futuras ediciones del concurso o en otros eventos
relacionados, pueden visitar el sitio web www.sen.hn y sus redes sociales para, recibir
actualizaciones y detalles sobre cómo involucrarse.