La institución policial fue sede de la reunión preparativa para la instalación de la Comisión Tripartita encomendada por la señora Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, para dar solución al conflicto de tierras en el Bajo Aguán, la que se espera sea instalada oficialmente el día 15 del mes de marzo.
El Secretario de Estado en el Despacho de seguridad, el General (r) Ramón Sabillón, cumple el mandato de la Presidencia para encontrar solución a estos conflictos, siendo unos de los moderadores ante las partes involucradas.
Luego de esta reunión se conoció que la comisión podría ser establecida a partir del mes de marzo y como se conoció en su anunció unos meses atrás, será integrada por la Secretaría de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y los abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria y que tendrá el fin de juntar a los representantes de cada parte involucrada para llegar a acuerdos justos sobre las tierras en conflicto.
La reunión se celebra unos días después del primer aniversario de este acuerdo, que fue firmado el 22 de febrero del año 2022. Este incluye la investigación sobre violaciones a los derechos humanos y una investigación para determinar la tenencia de las tierras en disputa en el Valle del Aguán.
La primera comisión creada para abordar el tema fue integrada por la Secretaría de Estado en Despacho de Seguridad, el Instituto Nacional Agrario, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa, la Secretaría de Estados en el Despacho de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, y OACNUDH en honduras, que será sustituida por esta comisión tripartita.
En esta interlocución participó la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Presidencia, el Instituto Nacional Agrario, la Secretaría de Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Representante de la Plataforma Agraria Hondureña y la representación de OACNUDH Honduras.
La participación de la Secretaría de Seguridad en esta tarea va alineada a su compromiso con la ciudadanía hondureña para brindarle una verdadera seguridad ciudadana e ir generando una mejor relación entre el funcionario policial y las comunidades.