PUBLICIDAD

SAG fortalece el Comité Nacional de Agricultura Familiar para impulsar el desarrollo rural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reunió a representantes de distintos sectores para fortalecer el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), un mecanismo clave para coordinar políticas y acciones estratégicas en favor de la agricultura familiar en el país.

En el encuentro participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asociaciones de organizaciones campesinas, instituciones académicas, organizaciones de productores, cooperación internacional y diversas dependencias gubernamentales, reafirmando el carácter multisectorial del Comité.

“La agricultura familiar es un pilar para el desarrollo rural, la inclusión social y la seguridad alimentaria, y nuestro compromiso es consolidar espacios de coordinación que permitan avanzar de manera efectiva y participativa”, destacó la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo.

Durante la reunión, se presentaron los avances del proyecto AGROFAMILIA, enmarcado en la Política del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023–2043), así como los hallazgos del diagnóstico jurídico del Anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar, para recopilar observaciones técnicas y alinear expectativas entre los actores presentes.

El encuentro también sirvió para desarrollar una ruta técnica e institucional que permita actualizar la ley, definir los lineamientos del Comité y estructurar un plan operativo que asegure la continuidad de la agenda de Agricultura Familiar.

Por su parte, Elías Villalta, presidente del CNAF, expresó que “La Agricultura Familiar involucra a más de 3 millones de hombres y mujeres en todo el país, quienes a través de cooperativas y otras iniciativas generan producción, sostienen sus hogares y contribuyen al desarrollo rural”

La participación de la mujer es especialmente significativa, representa aproximadamente el 56 % de quienes impulsan la actividad familiar, liderando la alimentación y el trabajo en el hogar y el campo”. agregó Villalta.

La SAG reafirma su compromiso con la agricultura familiar como motor de crecimiento productivo y social, consolidando la rectoría del Estado y fortaleciendo los procesos de coordinación interinstitucional en beneficio de miles de productores hondureños.

Más sobre

Déjanos un Mensaje