El Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (ProOccidente) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fortalece la agricultura familiar en 16,000 hogares con tecnologías climáticamente inteligentes, mejorando productividad, ingresos y resiliencia frente al cambio climático en el Corredor Seco.
Proccidente es un proyecto dependencia de la SAG, consiste en incrementar de manera sostenible los ingresos de los hogares rurales beneficiarios con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
La meta inicial del proyecto es beneficiar a 30 mil hogares rurales en 88 municipios de seis departamentos del Corredor Seco del país con una inversión de 91.4 millones de dólares provenientes BID y la cooperación española.
Ali Valdivia director de Asistencia Tecnica del SAG-Proccidente señaló que “para el beneficio de los hogares atendidos el proyecto ha invertido unos 35 millones de lempiras desglosados en 3 millones lempiras para el fortalecimiento de Mypimes y 33 millones en grupos productivos”.
Valdivia explicó que “en la parte de asistencia técnica el proyecto brinda asistencia para los rubros como granos básicos, café, ganadería, frutales y con esos rubros en la actualidad, ya tenemos 1,002 productores beneficiados de 37 grupos con tecnologías climáticamente inteligente con una cobertura de 207 hectáreas en los 6 departamentos que atendemos Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copan y Santa Barbara”.
De la población atendida el proyecto tiene el compromiso de incorporar el 25% de mujeres y el 20% de jóvenes, sin embargo ahora los datos que tenemos que tenemos con la población y estamos tratando de hacer mayor énfasis con los bonos para impactar mas en las comunidades.
Asistencia técnica y financiamiento
La población beneficiaria de este proyecto tiene la meta de recibir asistencia técnica integral en más de cinco mil hectáreas con tecnologías climáticamente inteligentes, que permitirán incrementar los rendimientos en cultivos como maíz, frijol, hortalizas, café, cacao, frutales, ganadería, productos culturales, con valor agregado y enfoque de mercado.
Asimismo, se brindar apoyo financiero no reembolsable y acceso a crédito a las organizaciones de productores, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) rurales lideradas por mujeres y emprendimientos de jóvenes, para cofinanciar inversiones que incrementen la productividad, generen valor agregado, mejoren la calidad, y desarrollen nuevos productos y encadenamientos productivos.




