Organizaciones de sociedad civil que integran el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Distrito Central (CMGDNA-DC), ante la situación de vulneración de derechos que enfrenta la niñez hondureña.
Manifestamos que:
La violencia, migración, desplazamiento y reclutamiento forzado por grupos criminales son parte de los problemas a los que se enfrenta diariamente la niñez y la juventud y que los derechos más negados por el Estado son la salud y la educación:
Violencia:
• Al 30 de junio, 298 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) han perdido la vida en forma violenta. De este total, 74 corresponden a menores de 18 años (Red COIPRODEN).
• Cada 6 horas una niña o niño es abusado sexualmente. El 84% de estos delitos quedan en impunidad (ASJ).
Migración:
• Más de 9,595 NNAJ han retornado el país en lo que va del año. El 28% de este total, migra sin la compañía de un adulto. Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Educación:
• Cada día 491 niñas y niños abandonan el sistema educativo. Solo tres de cada 10 estudiantes que entran a primer grado finalizan el bachillerato y solo dos llegan a la universidad (ASJ). Al menos, 2 millones de NNAJ quedan anualmente sin cobertura educativa.
• En la ciudad capital, al menos 107 centros educativos necesitan una intervención, debido a que la condición de su infraestructura es mala o regular, situación que se agrava con la llegada de las lluvias y al menos 500 centros educativos de las dos principales ciudades del país se encuentran en entornos violentos.
Salud:
• Según registro de pacientes con dengue del Hospital Escuela Universitario (HEU), el 95% de los casos, son niños menores de 5 años, situación que viene incrementándose desde mediados del 2018. Casa Alianza de Honduras (CAH).
Exigimos al Estado y a sus instituciones
Instamos a la institucionalidad publica, a la DINAF como ente rector de políticas sobre la niñez, y a los gobiernos municipales prioricen en sus agendas de trabajo y presupuestos, acciones que den respuesta a las causas que originan estos problemas y vulneran el cumplimiento de los derechos de la niñez.
Ante esta situación, las organizaciones de sociedad civil que integran el CMGDNA-DC, nos pronunciamos en los siguientes términos:
Al gobierno municipal del Distrito Central:
• Agilizar la aprobación, asignación presupuestaria e implementación de la Política Municipal de Niñez y Adolescencia.
• Asumir los compromisos adquiridos en la firma del “Pacto Municipal por la Niñez y Adolescencia.”
• Evaluar, priorizar y reparar la infraestructura de aquellos centros educativos cuyas condiciones representen un peligro para las niñas y niños.
• Mantener constantes campañas de fumigación y limpieza de solares baldíos en los barrios y colonas que presenten mayor incidencia de casos de dengue.
• Coordinar acciones en prevención y respuesta a la violencia con el Consejo de Prevención de la Violencia (COPREV).
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 12 días del mes de julio de 2022.