PUBLICIDAD

Organizaciones de sociedad civil se manifiestan por la situación de vulnerabilidad que actualmente enfrenta la niñez y juventud del país y del Distrito Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Organizaciones de sociedad civil que integran el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Distrito Central (CMGDNA-DC), ante la situación de vulneración de derechos que enfrenta la niñez hondureña.
Manifestamos que:
La violencia, migración, desplazamiento y reclutamiento forzado por grupos criminales son parte de los problemas a los que se enfrenta diariamente la niñez y la juventud y que los derechos más negados por el Estado son la salud y la educación:
Violencia:
• Al 30 de junio, 298 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) han perdido la vida en forma violenta. De este total, 74 corresponden a menores de 18 años (Red COIPRODEN).
• Cada 6 horas una niña o niño es abusado sexualmente. El 84% de estos delitos quedan en impunidad (ASJ).
Migración:
• Más de 9,595 NNAJ han retornado el país en lo que va del año. El 28% de este total, migra sin la compañía de un adulto. Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Educación:
• Cada día 491 niñas y niños abandonan el sistema educativo. Solo tres de cada 10 estudiantes que entran a primer grado finalizan el bachillerato y solo dos llegan a la universidad (ASJ). Al menos, 2 millones de NNAJ quedan anualmente sin cobertura educativa.
• En la ciudad capital, al menos 107 centros educativos necesitan una intervención, debido a que la condición de su infraestructura es mala o regular, situación que se agrava con la llegada de las lluvias y al menos 500 centros educativos de las dos principales ciudades del país se encuentran en entornos violentos.
Salud:
• Según registro de pacientes con dengue del Hospital Escuela Universitario (HEU), el 95% de los casos, son niños menores de 5 años, situación que viene incrementándose desde mediados del 2018. Casa Alianza de Honduras (CAH).
Exigimos al Estado y a sus instituciones
Instamos a la institucionalidad publica, a la DINAF como ente rector de políticas sobre la niñez, y a los gobiernos municipales prioricen en sus agendas de trabajo y presupuestos, acciones que den respuesta a las causas que originan estos problemas y vulneran el cumplimiento de los derechos de la niñez.
Ante esta situación, las organizaciones de sociedad civil que integran el CMGDNA-DC, nos pronunciamos en los siguientes términos:
Al gobierno municipal del Distrito Central:
• Agilizar la aprobación, asignación presupuestaria e implementación de la Política Municipal de Niñez y Adolescencia.
• Asumir los compromisos adquiridos en la firma del “Pacto Municipal por la Niñez y Adolescencia.”
• Evaluar, priorizar y reparar la infraestructura de aquellos centros educativos cuyas condiciones representen un peligro para las niñas y niños.
• Mantener constantes campañas de fumigación y limpieza de solares baldíos en los barrios y colonas que presenten mayor incidencia de casos de dengue.
• Coordinar acciones en prevención y respuesta a la violencia con el Consejo de Prevención de la Violencia (COPREV).

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 12 días del mes de julio de 2022.

 

Más sobre

Déjanos un Mensaje