PUBLICIDAD

Profesores realizan maratónica marcha al Congreso de Chile

La medida de protesta fue denominada 'Caminata docente por la justicia' y pretende llegar el martes 8 de octubre al Parlamento.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (CPC) iniciaron el domingo una maratónica caminata en Santiago, que tendrá como destino la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, con el propósito de presionar a las autoridades para que den prioridad a las discusiones de las iniciativas en materia de educación.

La ‘Caminata docente por la justicia’, como fue denominada, pretende llegar a la sede del Parlamento el martes 8 de octubre, informó el gremio.

«Estamos realizando esta caminata desde Santiago a Valparaíso para llamar la atención de las autoridades de los muchos problemas que afectan a la Educación hoy en Chile, muchos de esos problemas los debe resolver el Gobierno y otros el Parlamento», dijo Mario Aguilar, presidente nacional del CPC.

Proyectos

Entre otras cuestiones, los docentes buscan presionar para que se acelere el tratamiento del proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas, que fue ingresado en junio pasado por el Ministerio de Educación a la Cámara de Diputados, luego que fuera anunciado por el presidente, Gabriel Boric.

«Para nosotros es muy importante que se apure y acelere su tramitación junto con algunas mejoras de su contenido», mencionó Aguilar al respecto.

Según explicó el Ministerio de Educación en junio pasado, esta iniciativa busca promover una forma de gestión para que las comunidades educativas «sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos».

Según el CPC, este año dos colegas se suicidaron debido a diferentes violencias que sufrieron. Primero, Katherine Yoma, en marzo en Antofagasta; y luego, en junio, Albano Muñoz en Molina.

Aparte, indicó Aguilar, está «el proyecto de mejoramiento de la educación pública, la que se cae a pedazos y no es exagerado decirlo, techos que se desfondan, colegios que se llueven, baños insalubres, plagas de ratones, tanto a nivel municipal como públicos».

El titular del CPC manifestó que también marchan por el pago de la «deuda histórica». «Estamos a la espera de la propuesta del Gobierno, que debiera anunciarla en los próximos días, pero queremos tenerla en alto hasta no tener la respuesta concreta», señaló.

Mencionó que hay otros asuntos pendientes, incluyendo el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, y el tema de la inestabilidad laboral debido a los contratos.

Más sobre

Déjanos un Mensaje