Tegucigalpa, noviembre de 2024. – En una exitosa operación, unidades especializadas de la Policía Nacional capturaron hoy a Abner Eduardo Estrada Cruz, un ciudadano hondureño solicitado en extradición por la Corte Suprema de Justicia debido a delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
La captura se llevó a cabo en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de El Porvenir, al norte de Francisco Morazán, en una intervención conjunta que involucró a la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Fuerzas Especiales, Inteligencia Policial y funcionarios de la Unidad Departamental de Prevención número ocho (Udep-8).
Estrada Cruz tenía una orden de captura pendiente con fines de extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta tres cargos por conspiración para poseer y distribuir más de 400 gramos de fentanilo, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos. Estos cargos fueron presentados en una Corte de Distrito en Portland, estado de Oregón.
Las autoridades estadounidenses han solicitado su extradición debido a su presunta participación en el tráfico de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa y vinculada al aumento de sobredosis mortales en varios países.
Con esta captura, ya suman 24 los ciudadanos hondureños puestos a disposición de la justicia para procesos de extradición en 2024, tres en los últimos cinco días, y de los cuales nueve han sido acusados por su participación en el tráfico de drogas sintéticas en Norteamérica.
La Policía Nacional de Honduras reafirma su compromiso de erradicar las estructuras criminales que amenazan la seguridad y el bienestar de la sociedad. La institución reitera su intención de enfrentar a quienes ponen en peligro la paz y la salud de la población.