
Tegucigalpa, Honduras. 16 de febrero de 2026. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) construye un proyecto de mitigación para el control de inundaciones en la quebrada Las Burras, en el sector La Isla de la colonia Izaguirre de Tegucigalpa, donde serán beneficiados de manera directa 2,500 habitantes de la zona.
El proyecto es parte del “Programa de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica – Componente Honduras”, con financiamiento de Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y contraparte de la municipalidad capitalina, y consiste en obras de prevención, mitigación y reducción del riesgo en este punto de la ciudad.
Los pobladores de este sector de la colonia Izaguirre han vivido en zozobra porque cada llegada de la temporada lluviosa que la vertiente incrementaba su caudal, quedaban incomunicados al no tener vías de acceso para poder salir de sus hogares.
Para facilitar su movilidad, el lugar será intervenido con obras que incluyen la construcción de un muro de contención para frenar la erosión del suelo y el desprendimiento de material de los taludes y un paso peatonal elevado con accesos peatonales a las viviendas y un disipador de energía que ayudará a bajar la velocidad de la corriente y evitar el contacto de las personas con el agua debido a su alta contaminación.
Además, la edificación de gradas gradas de concreto reforzado, pasamanos metálicos y barandales en las gradas y en el paso peatonal elevado, acera de concreto reforzado y la construcción de concreto lanzado en áreas específicas para la protección de taludes.
Se estima que los trabajos tendrán una duración de seis meses, con una inversión de más de 9.5 millones de lempiras.
El alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, aseguró que “la idea es poder construir pasos elevados para que estas personas puedan salir en todo momento y bajo condiciones realmente seguras”, pues en la época de lluvias la quebrada crece y las deja prácticamente aisladas.
Estas obras tienen como fin principal salvar vidas humanas en una zona vulnerable, ya que tienen un enfoque integral que combina mitigación de riesgos con el mejoramiento urbano y desarrollo comunitario, puntualizó.




