El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el flamante mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, acordaron este lunes en una reunión bilateral trabajar en temas de interés común como la interconexión eléctrica y el abordaje a la crisis migratoria regional.
Petro, quien se encuentra en Ciudad de Panamá para participar en la toma de posesión de Mulino, expresó su interés de retomar el proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países, reportó el medio panameño Día a Día que tuvo acceso a la reunión.
Además, Petro indicó que en su país ya han logrado avanzar sobre algunos obstáculos que paralizaron el proyecto, como el tema del paso por las comunidades originarias.
Entre tanto, Mulino indicó que Panamá siempre ha tenido una relación cercana con Colombia y resaltó que su gobierno siempre buscará estrechar los lazos de integración.
«Mis dos países vecinos son vitales, no importa lo que pase. No hay problema que una buena amistad no pueda solventar», dijo Mulino citado por Día a Día.
Ambos mandatarios acordaron programar una reunión bilateral con los pueblos indígenas de Colombia y Panamá sobre el tema eléctrico; así como un encuentro tripartito con EE.UU. sobre la cuestión migratoria.
Otros asuntos
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Murillo, calificó la reunión como «muy productiva», en la que ambos mandatarios lograron trabajar en otras áreas comunes como asuntos culturales, científicos, educativos, ambientales, de protección a la biodiversidad, e incluso eventos para celebrar los 100 años de relaciones entre ambos países.
Adicionalmente, dijo Murillo, en el tema migratorio se habló del «desafío» del Darién, por lo que buscan implementar una hoja de ruta y un plan binacional para generar «buenas condiciones» en la zona, con la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes. Además de emprender políticas de seguridad conjuntas para enfrentar el tráfico de personas, armas, drogas y mafias que operan ahí.
Además de la reunión con Petro, Mulino también sostuvo encuentros bilaterales con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y con el Rey de España, Felipe VI.