El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este miércoles a un acuerdo nacional para avanzar en temas de educación, reforma agraria y de esclarecimiento de los hechos de violencia.
En el cierre de una multitudinaria marcha, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, calificó a la «verdad, educación y tierra» como «bases fundamentales de la paz, de la reconciliación nacional», en medio de un clima de tensión por los atentados recientes en algunos departamentos.
Durante su discurso, el jefe de Estado reiteró que el mundo se debate entre dos caminos: «la barbarie o la esperanza» y, en ese marco, llamó a apoyar sus reformas en pro de una justicia social que permita un crecimiento sostenible en Colombia.
«Tenemos violencia porque somos profundamente desiguales, somos aterradoramente desiguales, eso ocasiona la violencia, los problemas actuales de la sociedad. Provocó el narcotráfico, las guerrillas», mencionó.
Diálogo con insurgentes
En el marco de su objetivo de pacificación de Colombia, Petro saludó el avance de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por haber alcanzado «un punto de negociación que nunca había llegado en su historia».
En caso de lograr un acuerdo, opinó que será «una señal fundamental» para el resto de fuerzas paramilitares. «Los tiempos de la violencia han terminado, tienen que empezar los tiempos de la paz«, exhortó.
«No estamos retrocediendo», contestó ante ciertas críticas sobre el proceso de diálogo con el ELN.
Igualmente, acotó que las pláticas con el ELN o el resto de grupos insurgentes «no es la paz en realidad». «La paz es que la sociedad pueda encontrarse, pueda dialogar entre sí y encontrar los bienes comunes, las acciones comunes para que Colombia sea una nación grande», dijo.
Nueva reforma
Petro insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe su reforma laboral para que haya «trabajo digno»; la propuesta educativa para que «la educación sea un derecho, no un privilegio»; y la pensional, para que los adultos mayores no mueran «en soledad».
Un breve resumen que antecedió un anuncio: una reforma a los servicios públicos, con la cual pretende una mayor accesibilidad para la población colombiana.
El mandatario consideró que las leyes actuales «pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle, los usuarios no tienen derechos de servicio público».
«La gente pobre se queda sin servicios públicos», criticó Petro, quien aseguró entre aplausos que «el mínimo vital que creamos en Bogotá se va a extender a todo el país en agua potable y en energía eléctrica».
En la movilización participaron centrales obreras, sindicatos de trabajadores, movimientos sociales y estudiantiles, organizaciones indígenas y étnicas, campesinos, entre otros colectivos.
En el acto, Petro resaltó la importancia de la reforma agraria para enriquecer a los campesinos y convertir a Colombia en «una potencia de los alimentos».
«El acuerdo nacional que proponemos es para generar justicia social en Colombia», afirmó.
Apoyos
El jefe de Estado, quien ha perdido popularidad según algunas encuestas, criticó estos estudios e indicó que tienen sondeos propios que le muestran un panorama diferente. «Petro amigo, el pueblo está contigo», coreaba en ese momento la multitud en la Plaza de Bolívar.
Como en otras ocasiones, se refirió a posibles intentos de destituirlo y, en ese sentido, llamó a la ciudadanía a estar organizada.
«Si tenemos un pueblo movilizado, a este Gobierno no lo van a tumbar. Si tenemos un pueblo movilizado, las reformas se abrirán camino, se abrirán paso. El cambio solo es posible si el pueblo se moviliza», aseveró.