Según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este martes 15 de noviembre la población mundial alcanzará los 8.000 millones de personas.
«Este crecimiento sin precedentes se debe al incremento de la expectativa de vida, gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países», afirma la entidad.
En el marco de este acontecimiento, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) dispuso un «reloj de población mundial» para seguir el conteo regresivo. «Alcanzar este hito es tanto un motivo de celebración como un llamado de atención para que la humanidad encuentre soluciones a los desafíos que enfrentamos», asegura el organismo, que lanzó la campaña ‘8.000 Millones Más Fuertes’, a través de la cual busca dar a conocer las «ocho tendencias en un mundo de 8.000 millones de personas».
«Esas tendencias implican una desaceleración del crecimiento, menos hijos, vidas más largas, personas en movimiento, poblaciones envejecidas, mujeres que viven más que los hombres, dos pandemias y el desplazamiento de los centros de población», explica.
La población mundial tardó 12 años en pasar de 7.000 a 8.000 millones. Asia y África encabezaron la mayor parte de ese crecimiento y se prevé que «sigan liderando el próximo millardo en 2037». En concreto, India es actualmente el mayor contribuyente a esa expansión poblacional, y se estima que ya en 2023 reemplace a China como la nación más poblada del mundo, «cuya contribución al siguiente millardo será negativa», advierte el FPNU.
Las últimas proyecciones de la ONU, recopiladas en su informe ‘Perspectivas de la población mundial 2022’, señalan que el planeta podría llegar a cerca de 8.500 millones de habitantes en 2030, alcanzar los 9.700 millones en 2050 y rondar en torno a los 10.400 millones entre 2080 y 2100. «Más de la mitad del aumento proyectado de la población para 2050 se concentrará en solo ocho países: Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania», precisa el documento.