La corredora de fondo ugandesa Rebecca Cheptegei, de 33 años y que compitió en el maratón femenino de los recientes Juegos Olímpicos de París, murió la mañana de este jueves en el hospital, «víctima de violencia doméstica«, comunicó la Federación de Atletismo de Uganda.
La maratonista falleció «tras un brutal ataque por parte de su novio», precisó en X el jefe del Comité Olímpico ugandés, Donald Rukare. «Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha llevado a la pérdida de una gran atleta«, añadió el funcionario.
Medios locales reportan que Cheptegei sufrió quemaduras graves que comprometieron alrededor del 80 % de su cuerpo, después de que el pasado domingo su exnovio, Dickson Ndiema Marangach, la rociara con gasolina y le prendiera fuego al regresar de la iglesia con sus dos hijas a casa, ubicada en un condado de Kenia fronterizo con Uganda. Marangach también quedó con el 30 % de su cuerpo afectado por quemaduras. La Policía está llevando a cabo una investigación sobre las circunstancias del crimen contra la atleta, pero se ha revelado que ella y su expareja tenían un conflicto por un terreno.
«Esta tragedia es un duro recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género, que afecta cada vez más incluso a los deportes de élite», expresó por su parte el ministro de Deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen.