Un enfrentamiento entre diferentes tribus en una isla de Papúa Nueva Guinea ha dejado un saldo preliminar de 32 muertos y 15 desaparecidos, mientras continúan las hostilidades, informa The Guardian citando fuentes del Gobierno local.
Las disputas se intensificaron este lunes entre los pueblos de Kulumata y Kuboma, en la remota isla de Kiriwina, provincia de Milne Bay. El Gobierno papú ha desplegado en Kiriwina, localmente conocida como la ‘isla del amor‘, un contingente policial para contener la situación y mantener el orden, así como también para ayudar a «iniciar el proceso de paz»
Una fuente anónima relató que las riñas comenzaron en septiembre, después de que un miembro de Kuboma muriera durante una pelea por un partido de fútbol. Sus vecinos supuestamente tomaron represalias, destruyendo las plantaciones de ñame en las aldeas de Kulumata, un tubérculo valioso y clave para su sustento. Cuando sus habitantes acudieron a las autoridades para presentar una denuncia, se encontraron con un grupo de personas de Kuboma y estallaron los enfrentamientos.
«Las peleas tribales siempre han sido parte de nuestras vidas y nuestra cultura, pero normalmente cuando alguien muere, la pelea cesa, suspenden el fuego y se inicia el proceso tradicional de lidiar con la muerte, y no continúan peleando de esta forma», comentó una lugareña. «Los de Kulumata y Kuboma están relacionados entre sí y es desgarrador […] verlos pelear de esta manera», agregó.