Con la entrega de capital semilla en especie a 68 emprendedores del departamento de Atlántida, el Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), continúa avanzando en el cumplimiento de la meta nacional de beneficiar a 2,056 unidades productivas como parte del plan de reactivación productiva del país.
Hasta la fecha, se ha alcanzado el 99% de la meta trazada para el año 2025, y solo queda pendiente una entrega complementaria para completarla. Esta jornada en Atlántida forma parte del impulso a proyectos como:
“Emprende Inclusivo”, “Inter Étnico”, “Soluciones Agro alternativas”, “Empresarialidad Femenina”, “Emprende Rocket” y “Yo Emprendo en mi Tierra con SENPRENDE”, los cuales fortalecen la economía desde los territorios.
Durante el acto, los protagonistas fueron los emprendedores, quienes compartieron cómo este apoyo les ha permitido transformar sus ideas en negocios reales. Una de ellas es Belkys Sorto, quien destacó el cambio de mentalidad que ha significado formar parte de este proceso.
“Agradecemos profundamente a la presidenta por este respaldo a nuestros emprendimientos, y a SENPRENDE por el impulso que nos han dado. Gracias a este apoyo, ya no nos vemos solo como emprendedores: hoy pensamos y actuamos como verdaderos empresarios”, expresó.
Además de emprendedores individuales, también se beneficiaron asociaciones de hombres y mujeres emprendedoras, especialmente dentro de los proyectos “Empresarialidad Femenina” y “Soluciones Agroalternativas”, contribuyendo al fortalecimiento del tejido organizativo comunitario.
Desde la institucionalidad local, se reafirmó el respaldo al modelo impulsado por el Gobierno. César Agurcia, gobernador departamental, subrayó que este tipo de programas deben tener continuidad y reconoció el compromiso demostrado por los beneficiarios, “de una u otra manera, queremos que estos proyectos continúen en el próximo gobierno. Ustedes son parte fundamental de este proceso, porque no solo se llevan herramientas, también han recibido formación y han demostrado el compromiso que se necesita para salir adelante.”
La subdirectora de asistencia técnica de SENPRENDE, Alejandra Ortega, enfatizó la visión inclusiva del modelo y su coherencia con el plan de Gobierno “esta es la tercera entrega que realizamos en La Ceiba, y no deja de sorprendernos la prioridad que nuestra presidenta les ha dado a los emprendedores en su plan de Gobierno. Lo más admirable es lo inclusivo del modelo: hoy aquí vemos al sector discapacidad entre los más beneficiados.”
También se hizo presente el diputado, Anael Martínez, quien se dirigió a los asistentes como emprendedor y actor político, resaltando que el apoyo a la MIPYME nunca había sido tan concreto, “junto a ustedes estamos construyendo la Honduras que tanto soñamos. Les felicito y, como emprendedor, les digo con certeza: ningún gobierno anterior nos apoyó como lo está haciendo este”, finalizó.
Inversión y cobertura territorial
Esta entrega, que representa una inversión de 1.7 millones de lempiras, benefició directamente a emprendedores de Jutiapa, La Masica, La Ceiba, Corozal, El Porvenir y Tela, con un impacto indirecto estimado en más de 340 personas.
Todos los beneficiarios participaron previamente en procesos de capacitación empresarial, formalización de sus negocios, asistencia técnica personalizada y orientación para acceder a nuevos mercados, lo que garantiza una intervención integral.
Esta operación se enmarca en el modelo económico alternativo, social, solidario y asociativo promovido por el Gobierno de la Refundación. Con una inversión total de 50 millones de lempiras, SENPRENDE ha beneficiado hasta ahora a emprendedores y emprendedoras en 14 departamentos del país: Francisco Morazán, Olancho, Cortés, Choluteca, Valle, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque, Comayagua, Intibucá, La Paz y Atlántida.
El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, reafirma así su compromiso de que el desarrollo no sea un privilegio para unos pocos, sino un derecho que se cumple con hechos, en los territorios y para el pueblo.