Tegucigalpa. 22 de julio, 2022. – La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en colaboración y coordinación con las diferentes direcciones de la institución, ha logrado erradicar fuertes cantidades de arbustos de coca en todo el país.
Sin embargo, por décadas Honduras ha sido uno de los países con la ubicación geográfica estratégica más conveniente para el tráfico ilícito de drogas, su punto intermedio entre Colombia y Estados Unidos ha proporcionado ser el sitio más indicado utilizado por los narcotraficantes para hacer sus aterrizajes y efectuar entregas de paquetes de clorhidrato de cocaína a los individuos que forman parte del crimen organizado y son accionistas en cadena de trasladar dicha mercancía a Norteamérica así mismo distribuirla a nivel local.
La Policía Nacional ha contrarrestado desde sus inicios este flagelo, luchando contra el crimen organizado desde diferentes perspectivas, atacando los modos operandis de estos grupos delictivos, notando una nueva tendencia en su forma de operar con aumento en el cultivo de plantaciones de arbusto de coca, la finalidad de estos grupos delictivos es reducir costos en trasladar la droga desde Colombia y evitar los pagos que comprende este proceso.
Es por ello que gracias a diferentes operaciones que ha ejecutado la Policía Nacional en todo el país, desde el año 2018 a la fecha, la DNPA ha logrado contabilizar más de 1 millón 600 mil arbustos de coca erradicados.
Estas importantes erradicaciones han sido ejecutadas por diferentes direcciones, sin embargo, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Dirección Nacional Policial de Servicios Fronterizos (DNPSF) son las que han estado involucradas directamente en cada una de ellas.
Este conteo de más de 1 millón 600 mil arbustos de coca fueron erradicadas en 31 operaciones en todo el territorio nacional, siendo los departamentos de Colón, Yoro, Cortés y Olancho donde más hallazgos se reportaron.
Es importante mencionar el apoyo que la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, ha brindado, siendo los entes encargados de proporcionar todo lo necesario al personal que realiza estas operaciones.