La presidenta Xiomara Castro y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, dialogaron este miércoles temas de seguridad y se comprometieron en el combate al narcotráfico, así como profesionalizar las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, calificó el encuentro entre la presidenta de Honduras y la jefa del Comando Sur de EEUU como productivo.
Detalló que se trató temas como la lucha contra el narcotráfico, el combate a la corrupción, la transparencia y la profesionalización de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Aseguró que luchará en defensa de la soberanía nacional.
“No estamos para palabras bonitas, estamos para cumplirle al pueblo”, externó el ministro de Defensa.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general José Jorge Fortín Aguilar, comentó que el tema del combate al narcotráfico le compete a las FFAA
Fuerzas Armadas
En el tema de las FFAA, ambas mujeres conversaron asuntos como el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas, el respeto a los derechos humanos y el compromiso de la administración de Xiomara Castro.
Afirmó que la administración de las Fuerzas Armadas va encaminada al respeto de los derechos humanos con la creación de direcciones de DDHH dentro del Estado Mayor Conjunto y la Secretaría de Defensa.
El secretario de Defensa prometió que las Fuerzas Armadas no volverán a ser enemigos del pueblo hondureño “es un compromiso que tiene esta administración”.
También mencionó que Estados Unidos está interesado en potenciar la Fuerza Aérea de Honduras, especialmente en los helicópteros
Zelaya destacó que la actual administración inició el proceso de superar las barreras que tenía el país con Estados Unidos y aseguró que seguirá avanzando.
“Nunca más un estancamiento que venga a afectar el desarrollo de las diferentes fuerzas, porque la profesionalización, el equipo y la modernización pasa mucho por las relaciones que tengamos con Estados Unidos”, manifestó el funcionario.
Zelaya reveló que la generala lo invitó junta al contralmirante Jorge Fortín al Comando Sur de Estados Unidos.
Expresó que la jefa del Comando Sur se va del país con buenas impresiones porque se ha logrado “pasos agigantados” en acuerdos técnicos de cooperación