El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este jueves, cuando se cierra la campaña electoral, su propuesta de plan de gobierno como aspirante a la reelección en las presidenciales del próximo domingo, a las que están llamados a votar más de 21 millones de venezolanos.
En un mensaje grabado, emitido en los medios de comunicación y redes sociales, el mandatario presentó el ‘Plan de las 7 Transformaciones’, un «proyecto de futuro«, basado en el ‘Plan de la Patria‘, ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez, que ha recogido un cúmulo de propuestas de distintos sectores de la sociedad y que ha incluido «los cambios y transformaciones que Venezuela necesitó en todos estos momentos difíciles que vivimos de sanciones, persecución, bloqueo«, dijo Maduro.
El jefe de Estado aseveró que su plan «articula siete dimensiones de la Venezuela pujante» y tiene el gran objetivo de «preservar la paz y consolidar un nuevo modelo económico productivo».
Al referirse a las «situaciones extremas», como los fallidos intentos de invasión, magnicidio, golpes de Estado y protestas violentas o guarimbas, dijo que en su Gobierno se lograron «grandes milagros» como el de la reconciliación nacional, a través de sus reiterados llamados al diálogo con sectores afines y adversos.
¿Cuáles son la 7 Transformaciones?
Al presentar las siete áreas que considera prioritarias, Maduro expresó: «Soy el único candidato que tiene un plan hecho en Venezuela, parido de la inteligencia, la sabiduría, la experiencia y la necesidad de todo un país».
A continuación se presentan las transformaciones que propone el aspirante por el Gran Polo Patriótico, que agrupa a varios partidos que apoyan la reelección del actual mandatario.
- Economía: La base de esta «nueva etapa económica» se sustenta en el programa de estabilización, recuperación y crecimiento sostenido; en el fin del ciclo hiperinflacionario; en un sistema cambiario multimonetario; en el abastecimiento de 100 % del consumo de alimentos en el país y las exportaciones de productos no tradicionales. Esto ha traído como consecuencia que distintos organismos internacionales pronostiquen que el país suramericano tendrá uno de los mayores crecimientos en la región.
- Desarrollo avanzado de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura: Este punto apuesta a la recuperación de toda la infraestructura educativa, cultural, de salud, científica y deportiva del país, que se ha visto deteriorada por el impacto de las sanciones.
- Consolidar la seguridad ciudadana, la convivencia y la defensa nacional: Sobre este renglón, Maduro se compromete a «acabar con 100 % de las bandas criminales en el país«; terminar de establecer el nuevo sistema penitenciario y avanzar hacia el nivel «más profundo» de la «revolución judicial».
- Equilibrio social, recuperación del estado de bienestar social, compromiso social para sanar las heridas de la guerra económica y las sanciones: En este ítem, que ha sido el más resentido por la población venezolana en los últimos años, propone una serie de misiones sociales dirigidas a los sectores más vulnerables.
- Democracia y poder popular: En este apartado, el presidente plantea «ampliar y perfeccionar» el sistema de participación ciudadana para generar «soluciones efectivas» a sus planteamientos y problemas.
- La lucha por salvar el planeta y contra la crisis climática: En este apartado, la propuesta es crear conciencia sobre el uso eficiente de los recursos naturales, aplicar tecnología alternativa para generar energía, proteger las cuencas hidrográficas y crear un plan de producción de alimentos a gran escala que garantice el consumo sano.
- La geopolítica y el mundo pluripolar: En cuanto a este aspecto, Maduro habla de la consolidación de la «diplomacia bolivariana de paz» y de la profundización del ‘Plan Vuelta a la Patria‘.