Ucrania ha sido invitada a la reunión de los cancilleres de la OTAN que se celebrará el 6 y el 7 de abril, según se desprende de un informe en la página web de la Alianza Atlántica.
La reunión, presidida por el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, arrancará con una cena de trabajo el 6 de abril sin la presencia de los medios de comunicación.
El día siguiente, se prevé la asistencia, en la primera sesión, del ministro de Exteriores de Ucrania, junto con los cancilleres de Georgia, Australia, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suecia, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque militar ha sido una piedra en el zapato en las relaciones con Rusia, que lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial para desmilitarizar el país vecino, que ha albergado armas de la OTAN durante los últimos años.
El pasado 11 de marzo, Stoltenberg rechazó que la OTAN sea culpable de la situación que vive Ucrania y afirmó que en ningún momento quería que las aspiraciones de adhesión a la Alianza fueran interpretaran como una provocación.
Este martes, las delegaciones rusa y ucraniana han reportado, en una nueva ronda de negociaciones en Estambul (Turquía), un acercamiento de posturas, sobre todo a lo que se refiere al estatus neutral y no nuclear del país eslavo.
Así, Ucrania asumiría la obligación de no acoger en su territorio bases militares extranjeras y a no entrar en alianzas político-militares internacionales en caso de que reciba garantías internacionales acerca de su seguridad.
En el 2008 se celebró en Bucarest una reunión de la OTAN durante la cual la Alianza prometió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros del bloque, aunque sin detallar ninguna fecha concreta. En marzo del 2018, Ucrania obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN. En febrero del 2019, el país estableció en su Constitución la intención de integrarse a la Alianza, así como a la Unión Europea.
En 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, prometió al líder soviético Mijaíl Gorbachov que la OTAN no avanzaría «ni una pulgada hacia el este» si Alemania se reunificaba, pero la coalición atlantista hizo exactamente todo lo contrario. Desde entonces, el bloque ha incorporado 14 países: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.