La cofundadora del Fondo de Emergencia Climática, organización que financió varias protestas climáticas en Reino Unido, entre ellas algunas orquestadas por el movimiento ‘Just Stop Oil’ —que a menudo consisten en acciones de vandalismo contra grandes obras de arte— es heredera de un importante magnate del petróleo estadounidense, recoge ArtNews.
Aileen Getty es nieta de J. Paul Getty, fundador de Getty Oil, una empresa estadounidense de comercialización de petróleo. Sin embargo, la patrocinadora nunca ha trabajado en la industria petrolera y es una activa filántropa que ha reconocido su compromiso con los métodos utilizados por los activistas climáticos. En 2019, la mujer participó en la fundación del Fondo de Emergencia Climática, que proporciona subvenciones a grupos de protesta que buscan disminuir el uso de combustibles fósiles, recurriendo para ello incluso a la desobediencia civil.
Los detalles sobre la identidad de Getty y su participación financiera en la organización han vuelto a ocupar el centro de la atención mediáticas, después de que dos activistas de la organización ‘Just Stop Oil’ arrojaran sopa de tomate contra el cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh a mediados de este mes en la Galería Nacional de Londres.
Unos meses antes del incidente, la heredera donó un millón de dólares al fondo, después de lo cual su perfil de patrocinadora climática, junto con otra magnate del petróleo, Rebecca Rockefeller Lambert, fueron aireados en agosto de este año por The New York Times.
Tras el incidente con la emblemática pintura del artista neerlandés, ocurrido el 14 de octubre, Getty publicó el pasado sábado un artículo de opinión en la revista británica The Guardian en el que reconocía su papel en la financiación del activismo climático y solicitaba un cambio sistémico enfocado hacia las energías limpias. En este sentido, recalcaba que apoya la labor de los jóvenes «que se dedican a la desobediencia civil legal no violenta».
«Aunque algunos han ridiculizado a los activistas, […] yo me siento orgullosa de la gran polémica que han iniciado«, escribió Getty. «Han declarado claramente que nunca tuvieron la intención de causar un daño real al arte, sabiendo que estaba cubierto por un cristal protector. La acción pretendía alterar el statu quo, llamar la atención sobre el grave estado del planeta y exigir el fin de todas las nuevas exploraciones de petróleo y de gas», declaró.