La Policía Nacional de España ha identificado a varios menores por distribuir fotografías, modificadas con inteligencia artificial, para que unas niñas parezcan desnudas.
El escándalo se ha destapado el pasado domingo, cuando al menos siete menores denunciaron haber sido afectadas por estos hechos ocurridos en el municipio extremeño de Almendralejo, de poco más de 30.000 habitantes.
Tras el comienzo de las clases, a principios de este mes, muchas adolescentes –algunas de tan solo 12 años– advirtieron que varios de sus compañeros de estudio habían compartido fotos en las que ellas aparecían desnudas.
Por el momento se sabe que hay al menos 20 niñas afectadas, cuyas madres se han puesto en contacto y han creado un grupo de Whatsapp para coordinarse, apoyarse, proteger a sus hijas, además de decidir entre todas las acciones que tomarán. Pero el número de menores violentadas puede ser mucho más elevado, según recogen medios locales.
Hasta ahora se tiene constancia de que estas imágenes se habrían compartido en al menos cuatro de los cinco centros educativos que imparten educación secundaria en el municipio.
Según el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ya se han identificado a varios de los presuntos autores de estos montajes fotográficos y el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores, pues en principio ninguno de ellos alcanzaría los 18 años de edad.
Además, Mendoza ha rogado a los medios que traten con «cierta discreción» el asunto porque «todas las personas que se encuentran implicadas en el mismo, tanto las víctimas como los posibles autores, son menores de edad«, según ha dicho durante el acto de apertura del año judicial.