La ‘influencer’ y empresaria india Archana Makwana ha generado fuertes críticas de los seguidores del sijismo y ha llegado a recibir amenazas de muerte por practicar yoga en el Templo Dorado de Amritsar durante el Día Internacional del Yoga, que se celebra el 21 de junio.
La joven compartió las imágenes de su experiencia en sus redes sociales y ahora enfrenta cargos penales por ofender los sentimientos de la comunidad religiosa tras ser demandada ante la Policía de Punyab por la entidad que gestiona los lugares de culto sij en toda la India.
Los sijes consideraron una falta de respeto que «la mujer practicara yoga y se marchara del Templo Dorado sin ofrecer oraciones». Ante la controversia, Makwana eliminó el contenido de sus redes sociales y enseguida publicó una disculpa confesando que no sabía que practicar yoga en el lugar podría ofender a alguien y que no pretendía hacer daño a nadie.
Debido a las amenazas que recibió Makwana hubo una respuesta de las autoridades. La Policía le brindó protección gubernamental por su propia iniciativa, sin esperar a que la joven hiciera la solicitud correspondiente.