hoy martes 6 de diciembre desde las 6:00 de la noche comienza el estado de excepción en 87 sectores del Distrito Central y 73 de San Pedro Sula, con miras a bajar la incidencia criminal que mantiene de rodillas a sectores productivos del país.
El artículo 1 del decreto PCM 20-2022 establece suspender las garantías constitucionales desde las 6:00 de la noche del martes 6 de diciembre hasta las 6:00 pm del 6 de enero de 2023.
En el mismo artículo faculta a la Policía Nacional detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes contemplados en el decreto.
El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Tegucigalpa, notificó a sus ciudadanos sobre la medida de estado de excepción que entra en vigencia hoy martes.
“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que lleven consigo una identificación en todo momento, cumplan con todas las leyes locales y sigan las instrucciones de la policía. Los ciudadanos estadounidenses que son arrestados en el extranjero deben solicitar hablar con la Embajada o Consulado más cercano tan pronto como sea posible”, reza la publicación de la embajada norteamericana.
El artículo instruye que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y sólo podrá ser restringida por las causales establecidas.
Los agentes policiales deberán identificarse al momento de la detención, explicar los motivos y respetar el derecho de los detenidos.
Asimismo, convocó al Congreso Nacional para que en un plazo de 30 días conozca el decreto, lo ratifique, modifique o lo impruebe.
De su lado, el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sanchez dijo que el estado de excepción es parte del programa integral contra la extorsión que se lanzó hace unos días.
Mencionó que la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta señala las zonas focalizadas donde las fuerzas de seguridad tendrán mayor énfasis para atacar a los grupos del hampa.
“Las operaciones están focalizadas contra el crimen común y organizado, por lo tanto los ciudadanos de bien no deben tener ningún temor”, acentuó.
Detalló que en el Distrito Central son 87 los sectores que se están interviniendo, mientras en San Pedro Sula con 73 zonas, las que fueron seleccionadas por la incidencia del delito registradas en las plataformas tecnológicas que forman parte de la estadística policial.
Reveló que en las próximas horas se estará habilitando una plataforma tecnológica para que las empresas que necesitan movilizar a su personal, puedan aplicar la emisión de un salvoconducto.
Pese al toque de queda que durará inicialmente un mes, Sánchez refirió que la población debe estar tranquila y que la temporada de Navidad no será trastocada. “Esta medida es una más de las muchas que se tomarán para cerrar los los espacios a los grupos criminales”, dijo.