PUBLICIDAD

Hay que derrotar a Putin, dice el presidente del Consejo Europeo en CNN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sido invitado a dirigirse al Consejo Europeo en una cumbre que se celebrará esta semana, según declaró este miércoles el presidente de ese organismo, Charles Michel, a Christiane Amanpour de CNN.

En una entrevista exclusiva previa a la reunión de este jueves, Michel confirmó que «le hemos propuesto dirigirse a la cumbre».

Añadió que el Consejo Europeo fue la primera asamblea a la que se dirigió Zelensky tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Durante una entrevista en Bruselas, Michel dijo a Amanpour: «Debemos asegurarnos de que Putin sea derrotado. Debe ser el objetivo común».

«Es una cuestión de seguridad, para el futuro de Europa y para el futuro del mundo».

Michel dijo que ha hablado con Zelensky y el presidente de Rusia en múltiples ocasiones desde que Rusia invadió Ucrania, con la esperanza de ayudarles a alcanzar «un alto el fuego y posibilitar una vía sincera para negociar».

«Es extremadamente difícil, porque no estamos seguros de que el gobierno ruso sea sincero», añadió. «No somos ingenuos: creemos que intentan atacar militarmente para fortalecer sus posiciones en las conversaciones de negociación».

«Pero, por otro lado, debemos cambiar la relación de fuerzas para dar al presidente Zelensky una mejor posición en esas conversaciones directas con Rusia», dijo Michel.

La reunión del Consejo Europeo está prevista para los días 24 y 25 de marzo, con Ucrania como tema principal de la agenda. Está confirmada la asistencia del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves, para hablar de Ucrania y de la cooperación transatlántica.

Michel también habló de las sanciones, afirmando que la Unión Europea «debe ser inteligente» en las sanciones contra Rusia.

«Hemos decidido sanciones sin precedentes» contra Rusia, dijo, y añadió que «nos dirigimos a los oligarcas, nos dirigimos a los sectores económicos de Rusia».

Sin embargo, «no tenemos exactamente la misma situación en Europa y en Estados Unidos», reconoció el presidente del Consejo Europeo. «El sector del petróleo o del gas, por ejemplo. Somos mucho más dependientes en Europa en comparación con la situación en Estados Unidos».

«Por eso debemos ser inteligentes. El objetivo es apuntar a Rusia, el objetivo es ser doloroso contra Rusia. El objetivo es no ser dolorosos para nosotros mismos», dijo.

Al ser presionado sobre la dependencia de Europa de Rusia para su suministro energético, Michel admitió que «dependemos demasiado del gas ruso». Sin embargo, añadió que no se trata de una constatación reciente, y apuntó al Acuerdo Verde Europeo de 2020 como una solución a largo plazo a la excesiva dependencia de Rusia.

Más sobre

Déjanos un Mensaje