Las autoridades chilenas investigan la muerte de militar retirado Marcos Derpich Miranda, exfuncionario de la inteligencia pinochetista, quien presuntamente se suicidó en su propio automóvil el pasado domingo.
El cuerpo de Derpich Miranda fue encontrado por las autoridades en el sector Plaza Las Lilas, comuna de Providencia (Santiago de Chile), luego de que miembros de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieran a su vivienda.
Según el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, Derpich habría dejado una carta en su casa en la que manifestaba la decisión de atentar contra su propia vida, recoge BioBio.
Un proceso penal abierto
El pasado 5 de marzo, la Corte Suprema condenó a un grupo de 15 exmilitares, entre los que se encontraba Derpich, por el homicidio de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en 1984, como parte de la ‘Operación Alfa Carbón’, coordinada por la desaparecida Central Nacional de Inteligencia (CNI) y creada por la dictadura de Augusto Pinochet.
El exmilitar, quien además fue vicedirector de la CNI entre 1988 y 1990, tenía una orden de detención, por lo que debió haberse presentado voluntariamente el pasado domingo ante la Policía de Investigaciones, lo que finalmente no ocurrió.