Las autoridades migratorias de México realizaron operativos en el estado de Puebla, en el centro del país, uno en un hotel carretero y otro en un autobús en tránsito, en las que hallaron casi 700 migrantes, entre ellos 150 menores, y detuvieron a al menos cuatro personas por posible tráfico humano.
La retención de migrantes hacinados en alojamientos, autobuses y camiones, ocurre con frecuencia, pero el rescate de Puebla es posiblemente el más numeroso en lo que va del año.
Los casos son denominados de rescate e investigados como de tráfico de personas por las condiciones inhumanas y de explotación que sufren los extranjeros, con riesgo de vida, con el caso del camión de la muerte en Texas.
Un operativo también realizado el fin de semana pero en el norte de México dio con más de 120 personas hacinadas en el trailer de un camión que se dirigía hacia la frontera por una carretera de Coahuila.
Un hotel repleto de indocumentados
En un hotel de nombre Conde del Aparador, en una carretera cercana a la ciudad de Puebla, efectivos de distintas dependencias federales y estatales encontraron durante una “verificación migratoria” a 567 extranjeros (entre ellas 110 menores: 32 niñas y 78 niños), según se indicó en un comunicado, sin dar más detalles del operativo. La mayoría provenían de Guatemala (475), pero también había inmigrantes de Honduras (40), El Salvador (35), Cuba (14) y Ecuador (3).
Las imágenes difundidas por las autoridades muestran a un cúmulo de personas siendo desalojadas del hotel y luego esperando en las afueras a ser procesadas en medio de la noche.