Por iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ejecuta el programa Agrojoven, para reducir la migración mediante la generación de empleo, promoviendo el trabajo en la agricultura con un relevo generacional.
La titular de la SAG, Laura Suazo, expresó que “El programa AgroJoven forma parte de las estrategias de gobierno establecidas en la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, con capacitación en aptitudes agrícolas y empresariales para fortalecer el sector productor y la economía en el país”
Con base a los resultados del diagnóstico nacional de la situación de la juventud rural en Honduras, se inició con las intervenciones de apoyo a los jóvenes en las zonas rurales con metodologías de aprendizaje a través de programas de capacitación.
El Coordinador del programa AgroJoven, de la SAG, Fabián Salgado, dijo que”de manera simultánea estamos capacitando a los jóvenes bajo la metodología “Aprender Haciendo” en diferentes zonas del país.
En la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas, Olancho, “estamos capacitando a tres grupos de jóvenes, el primer grupo de esta zona departamental, un segundo grupo del municipio de Pespire, Choluteca, sobre el ABC para la producción de tilapia, y en la producción de chile y tomate bajo estructuras protegidas a los jóvenes de la comunidad de La Música, del Valle de Jamastrán” detalló Salgado.
Entre tanto, sobre los mismos temas se realiza la capacitación en Comayagua, Lempira, La Paz, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y en La Esperanza, Intibucá, sobre la producción de fresa bajo condiciones de invernaderos.
La SAG unifica esfuerzos para la participación de mujeres, indígenas, afrodescendientes, y población joven como usuarios directos de los servicios, desde un enfoque de igualdad de género.