PUBLICIDAD

Gobierno acuerda con pescadores de La Mosquitia permisos para pesca

-Los pescadores misquitos presentaron solicitudes de pesca a la SAG .
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Tegucigalpa, M.D.C.,  junio de 2024. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), lograron acuerdos con representantes de 12 embarcaciones pesqueras de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, que permite el desarrollo de un estudio de prospección pesquera.

En el conversatorio entre autoridades de la SAG y pescadores se acordó realizar el estudio de prospección pesquera, que dará inicio en la la segunda semana del mes de julio y, que las faenas de pesca serán acompañadas por tecnicos observadores a bordo de las embarcaciones quienes tomarán datos biológicos de la actividad pesquera.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, mencionó que “hemos llegado a los acuerdos de manera equitativa defendiendo el derecho de todos y respetando la normativa pesquera nacional.

“Nuestro compromiso de continuar administrando los recursos patrimoniales del Estado, con absoluta transparencia, integridad y responsabilidad, sin perder de vista nuestro fin supremo de generar bienestar en nuestras comunidades de pescadores, a la vez que se dirige la administración con un enfoque responsable de la pesca” argumentó Suazo.

La propuesta también se fundamenta en la firme determinación de nuestra administración, de fundamentar la toma de desiciones en procedimientos y mecanismos tecnicos y científicos que nos permiten garantizar la sostenibilidad de la pesca bajo los princios de la pesca responsable y sostenible.

Suazo señaló que “la veeduría de un comité técnico y legal conformado por la SAG y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Marina Mercante, WWF, la Secretaría de Transparencia y lucha contra la Corrupción, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se sustentan los acuerdos establecidos con los pescadores de La Mosquitia”.

Los representantes de la comunidad Misquita expusieron su agradecimiento a las autoridades señalando la falta de oportunidades económicas y la necesidad de contar con sus licencias de pesca para poder faenar.

Por su parte, el coordinador de la plataforma de los pueblos indígenas, Modesto Morales Sandoval, agradeció a las autoridades de la SAG (…), estamos agradecidos con el gobierno, hemos logrado nuestras peticiones para beneficio de unos 800 pescadores del pueblo misquito que se dedica a la pesca artesanal avanzada”.

Como parte de los acuerdos que se establecieron entre el gobierno y los productores destacan beneficios para ambas partes como la generación de información científica que sustente la toma de decisiones sobre esta pesquería, así como el ingreso de recursos económicos a los pescadores misquitos.

Adicionalmente, para  beneficiar a los productores de La Mosquitia, la SAG a través del proyecto de Competitividad Rural (ComRural III), mediante donación del Banco Mundial (BM) de 8.5 millones de dólares se beneficiarán a unas 4,000 familias en las comunidades indígenas y afrodescendientes, incluyendo a los grupos pech, tawanka, garífuna y misquitos.

Más sobre

Déjanos un Mensaje