Fiscales federales del estado de Nueva York (EE.UU.) acusaron este martes al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de gobernar a la nación sudamericana como que si se tratase de un «narcoestado», al recolectar «millones de dólares» procedentes de cárteles para financiar su ascenso y estancia en el poder, recoge AP.
De acuerdo con la agencia estadounidense, Hernández fue presentado ante un tribunal federal de Manhattan bajo cargos de tráfico de armas y drogas, en un juicio encabezado por el juez P. Kevin Castel que podría extenderse por dos o tres semanas.
En abril de 2022, Hernández fue extraditado a EE.UU. tras una entrega pactada con las autoridades de su país, que, a su vez, lo entregaron a funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, un juzgado del Distrito Sur de Nueva York sindicó al exmandatario de haber recibido «millones de dólares» de cárteles y de participar en «una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína» hacia EE.UU.
Al mes siguiente, Hernández se declaró «no culpable» ante el tribunal presidido por Castel, quien consiguió que Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente, fuera condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.