El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha confirmado este miércoles que cuatro lugares «esparcidos por Filipinas» servirán como instalaciones militares adicionales para el Ejército de EE.UU. en el marco del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), recoge The Manila Times.
«Hay algunas [bases militares] en el norte, otras alrededor de Palawan, otras más hacia el sur», dijo Marcos, citado por el medio, alegando que los emplazamientos son para «defender» su costa oriental y la plataforma continental del lado este de la isla de Luzón, la zona más cercana a Taiwán, ubicada a tan solo 200 kilómetros.
La declaración se produce después de que, en febrero pasado, EE.UU. anunciara que podría acceder a estos nuevos sitios como parte de la implementación total del acuerdo. Estas instalaciones se suman a las cinco ya existentes bajo el EDCA firmado en 2014.
Por otro lado, la cuestión ha generado tensión con China, que el 12 de marzo instó a Filipinas a que no refuerce su cooperación militar con el país norteamericano, ya que, según afirma, la decisión sería en detrimento de su propia seguridad y en favor de los intereses geopolíticos estadounidenses en la región del Indo-Pacífico.
Además, cabe destacar, que Pekín y Manila tienen disputas territoriales en el mar de la China Meridional. Por su parte, el líder filipino señaló que harán un anuncio formal, pero antes formalizarán el tema con sus socios de EE.UU.
Anteriormente, se había comunicado que Manila era fundamental en los planes de Washington para disuadir y responder ante cualquier eventual ataque por parte de Pekín contra Taiwán, ya que de sus cinco aliados en el Indo-Pacífico, incluyendo a Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia, Filipinas es la nación más cercana a la isla.