El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur convocó el pasado viernes al embajador chino en Seúl, Xing Haiming, por hacer declaraciones «provocativas», según el primer vicecanciller surcoreano, Chang Ho-jin, citado por Reuters.
Durante una reunión con Lee Jae-myung, líder del mayor partido opositor de Corea del Sur, el diplomático acusó a Seúl de crear «dificultades» en las relaciones bilaterales y hacer un «juicio equivocado» sobre Pekín debido a la «interferencia de factores exteriores» como las presiones de Washington.
«Puedo asegurarles que los que apuestan por la derrota de China se arrepentirán definitivamente», afirmó Xing. «Esperamos que la parte surcoreana cumpla fielmente con su promesa y respete claramente las preocupaciones centrales de China, como la cuestión de Taiwán», añadió.
Este martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, consideró «cuestionable» que las declaraciones de Xing contribuyan a la amistad entre los dos países. «Nuestro pueblo está descontento con el comportamiento inapropiado del embajador Xing», señaló Yoon, reporta Yonhap citando a personas presentes en una reunión con el mandatario.
La situación fue comentada por la oficina de Yoon. De acuerdo con un funcionario de esta, los comentarios del embajador chino «fueron en contra de protocolos diplomáticos». Añadió que Xing hizo unas «declaraciones distorsionadas», implicando que la política exterior de Seúl está bajo la influencia de Washington.
Varios legisladores del partido gobernante exigieron declarar al diplomático persona no grata. «Si el embajador Xing no emite una disculpa oficial y sigue con su comportamiento grosero, deberemos considerar tomar medidas para expulsarlo», defendió Kim Seok-ki, miembro del Comité para Asuntos Exteriores del Parlamento nacional.
Al mismo tiempo, el canciller surcoreano, Park Jin, afirmó el lunes que las palabras del embajador violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, agregando que su ministerio advirtió a Xing que «sería responsable de todas las consecuencias».
Mientras tanto, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, reaccionó este martes a los comentarios de las autoridades surcoreanas. «Me gustaría volver a subrayar que una parte del trabajo del embajador Xing Haiming es interactuar con las personas de todos los ámbitos de la vida en la República de Corea para aumentar entendimiento, promover la cooperación y avanzar las relaciones entre China y la República de Corea», aseveró Wang, agregando que unas relaciones «sanas y estables» entre los dos países «sirven los intereses comunes de ambas partes».