El museo Madame Tussauds de Londres decidió retirar de su exposición la estatua de cera del rapero Kanye West, quien cambió su nombre a Ye, como respuesta a las declaraciones antisemitas de este. Sus dichos ya habían provocado la cancelación de varios contratos del artista.
«La figura de Ye ha sido retirada del piso de atracciones a nuestro archivo», anunció un portavoz del museo, que agregó: «Cada perfil gana su lugar en Madame Tussauds London y escuchamos a nuestros invitados y al público sobre a quién esperan ver en la atracción».
En 2015 fue presentada la estatua de cera del rapero junto con una de Kim Kardashian, quien en ese momento era su esposa.
La polémica en torno al artista se desató tras una publicación en las redes sociales, que luego fue eliminada, en la que West insinuó que el rapero y productor discográfico Sean ‘Diddy’ Combs estaba controlado por «el pueblo judío».
Asimismo, el 8 de octubre pasado, escribió en Twitter que iba a hacer «un death con 3 [sic] en el pueblo judío», aparentemente en referencia al término militar estadounidense ‘defcon’, que significa distintos niveles de alerta en las Fuerzas Armadas. Defcon 3 es el nivel intermedio de un total de 5 e implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. «Ustedes han jugado conmigo y han tratado de poner en la lista negra a cualquiera que se oponga a su agenda», escribió el músico en el tuit.
Cancelación de contratos
Como consecuencia de esos comentarios, varias compañías decidieron dar de baja sus contratos con Ye. Una de ellas fue Adidas, que rompió toda colaboración comercial con él, tras lo cual el rapero dejó de formar parte de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.
El convenio, que incluía las ventas de las zapatillas Yeezy, suponía 1.500 millones de dólares del patrimonio neto del artista. Sin Adidas, la fortuna de Kanye West pasó a ser, según estimaciones de Forbes, de unos 400 millones de dólares.
También pusieron fin a su vínculo comercial con Ye la marca de ropa Gap, el banco JP Morgan, que interrumpió su «relación bancaria» con el cantante y su marca Yeezy, así como la firma de moda Balenciaga, que también anunció que dejará de trabajar con el rapero. Además, la agencia CAA ya no lo representará y el estudio cinematográfico MRC abandonó un documental ya terminado sobre él.