El general Muhoozi Kainerugaba, comandante de las Fuerzas de Defensa de Uganda, ha exigido al embajador de EE.UU., William Popp, que presente disculpas por su «comportamiento poco diplomático» hacia el país africano y sus altos cargos y amenazó con plantear su expulsión si no lo hacía antes del lunes, informa la prensa local.
«Si el actual embajador de EE.UU. no se disculpa personalmente ante ‘mzee’ [el presidente ugandés, Yoweri Museveni] antes del lunes por la mañana (9:00) por su comportamiento poco diplomático en nuestro país, exigiremos que abandone Uganda», declaró el viernes.
El comandante subrayó que Uganda no tiene ningún problema con EE.UU. como país, sino con las recientes acciones de su embajador, que se perciben como contrarias al Gobierno del Movimiento de Resistencia Nacional, según un artículo del Kampala Post que el militar compartió en X. Aunque no entró en detalles, señaló que el diplomático estadounidense faltó al respeto al presidente ugandés y a la Constitución nacional.
En este contexto, el diario informa que la Embajada de EE.UU. en Kampala ha entablado contactos con ONG locales y grupos de la oposición, lo que algunos consideran un intento de socavar el Gobierno actual. Además, Washington ha impuesto sanciones a las fuerzas de seguridad ugandesas, incluidos cuatro altos cargos de la Policía, lo que ha tensado aún más las relaciones.