El huracán identificado como Rafael alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y llegó a tierra en Cuba, confirmaron las autoridades de la nación caribeña.
El fenómeno climático tocó tierra por Playa Majana, Artemisa a las 4:20 P.M, reportó el Instituto de Meteorología local (Insmet).
El huracán afecta las inmediaciones de la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río, al oeste de la isla, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h. Se espera que su centro circule varias horas sobre tierras cubanas, aparejado de fuertes vientos y torrenciales lluvias.
Por el evento climático, Cuba sufrió nuevamente una desconexión del sistema eléctrico nacional, informó este miércoles la Unión Eléctrica.
Rafael se convirtió en huracán en la noche del martes, bajo categoría 2 e incrementando sus vientos hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte del Insmet.
Durante la pasada noche se reportaron lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central extendiéndose hacia el occidente del país.
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Espíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se mantienen en fase de alarma ciclónica. En tanto, Ciego de Ávila se mantiene en fase informativa.
«Bien preparado»
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el país se ha «preparado bien» para afrontar los daños que podría causar el huracán, y agregó: «De inmediato estaremos pasando a la recuperación. ¡Fuerza Cuba!».
«Chequeamos bien temprano la situación meteorológica del país», escribió el jefe de Estado en la red social X, y detalló que el Gobierno está «en constante comunicación con los territorios que sentirán los mayores efectos».
El Consejo de Defensa Nacional que dirige el mandatario Díaz-Canel ha revisado bien temprano las medidas adoptadas por los distintos grupos de trabajo en áreas como alimento, energía, transporte, construcción y salud, indicó la Presidencia en un comunicado.
Previsiones
Con las lluvias provocadas por el paso del huracán Rafael se espera un acumulado nacional de 33,4 milímetros (mm), lo que equivale al 45 % de la media del mes de noviembre (75,0 mm), informó el departamento de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Además, se prevén fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, así como inundaciones costeras en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río y en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Tras su paso por la zona noroeste de Cuba, el huracán se desplazaría al sureste del Golfo de México hacia la noche de este miércoles.