PUBLICIDAD

El golpe comercial de Trump a Brasil podría magullar a los estadounidenses

Estados Unidos importa del gigante sudamericano una serie de productos habituales en la dieta norteamericana, como café, zumo de naranja y carne de vacuno.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La implementación de nuevos aranceles contra Brasil por parte de Donald Trump podría afectar gravemente a los consumidores estadounidenses y a los precios dentro del país, informa Bloomberg este viernes.

Según la agencia, Brasil exporta café y carne de vacuno a Estados Unidos, satisfaciendo así la creciente demanda interna. También es un proveedor clave de pasta de madera, utilizada en una amplia gama de productos, desde libros hasta papel higiénico.

Café

El año pasado, Estados Unidos importó café de Brasil por valor de casi 2.000 millones de dólares, lo que representa prácticamente el 30 % del consumo total del producto en el país norteamericano, reveló el grupo de exportadores cafeteros Cecafé.

«Es una pérdida para nuestras empresas y supone más costes y más inflación para los consumidores estadounidenses«, afirma Marcos Matos, director del grupo.

Brasil es el principal productor mundial de la variedad arábica premium, la preferida por Starbucks y la mayoría de las cafeterías especializadas. La publicación señala que los precios de este tipo de café ya se dispararon durante el último año debido a que las malas condiciones meteorológicas en Brasil han amenazado la oferta.

Los aranceles a Brasil podrían provocar un «aumento considerable» de los precios del café, añade por su parte Giuseppe Lavazza, presidente de la empresa italiana Lavazza.

Carne

El análisis muestra que las plantas procesadoras de carne estadounidenses dependen cada vez más de los suministros de carne de vacuno, ya que se enfrentan a la menor cabaña ganadera en más de 70 años. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el año pasado se importó desde el país sudamericano carne de vacuno por valor de unos 1.400 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, es probable que los productores brasileños redirijan los envíos, y la empresa cárnica brasileña Minerva SA asegura que también puede suministrar al mercado estadounidense con sus operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay y Australia.

La Asociación Brasileña de Exportadores de Carne también señala los riesgos para «el suministro mundial y la seguridad alimentaria», al tiempo que se compromete a fomentar el diálogo entre ambos países.

Zumo de naranja

Brasil representa alrededor del 70 % de las exportaciones mundiales de zumo de naranja y desempeña un papel importante en el suministro a Estados Unidos. En este contexto, los futuros del zumo de naranja subieron un 6 % el jueves, alcanzando su precio máximo en casi un mes.

Más sobre

Déjanos un Mensaje