PUBLICIDAD

El apoyo a Israel puede tener un costo para la política exterior de EE.UU.

"Por un lado, tratamos de hacer a otros países oponerse a lo que Rusia hace en Ucrania, mientras por otro tratamos de tener su apoyo en lo que Israel hace en Gaza", explicó el exrepresentante de Washington ante la OTAN, Ivo Daalder.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Tras el rechazo de la Cámara de Representantes a cancelar su periodo de vacaciones, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, la acusó de bloquear la prestación de «ayuda crítica a Ucrania», así como de «socavar los intereses de seguridad nacional» de EE.UU.

En una nota enviada este jueves a Fox News por el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, se critica a los republicanos del Congreso por preferir «irse de vacaciones» en lugar de trabajar en asuntos críticos, como la seguridad de la frontera sur y la ayuda a Ucrania e Israel, entre otros.

Tras señalar que el presidente había propuesto unos meses antes un plan para abordar esas cuestiones, Bates declaró que los republicanos «están bloqueando estas propuestas de seguridad nacional», ya que «a pesar de que los estadounidenses los eligieron para tomar decisiones difíciles y trabajar intensamente, prefieren tomarse tres semanas de vacaciones».

«Los republicanos en el Congreso están socavando activamente nuestros intereses de seguridad nacional, tanto a nivel nacional como en todo el mundo, ya que prefieren irse de vacaciones que hacer su trabajo», afirmó el portavoz, y subrayó que Biden, por su parte, está trabajando mucho en beneficio del pueblo estadounidense.

Al hablar del plan de seguridad nacional de la Casa Blanca, que prevé el despliegue de «miles de nuevos agentes de la patrulla fronteriza y nuevas tecnologías para acabar con el tráfico de fentanilo», Bates reiteró que los republicanos «eligen sus propias vacaciones en lugar de unirse a Biden».

Además, durante una conferencia de prensa celebrada el mismo día, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó que los republicanos de la Cámara de Representantes «han mantenido durante meses como un rehén la ayuda crítica para Ucrania». «En lugar de eso, se dirigen a casa para pasar las vacaciones, mientras los ucranianos vuelven a la lucha», afirmó, subrayando que el régimen de Kiev necesita ayuda estadounidense inmediatamente, «no después del ponche navideño».

Por su parte, el portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, Raj Shah, dijo al citado medio que la Administración Biden intenta endilgarle a otros «la culpa por el abyecto fracaso de la Casa Blanca y los demócratas del Senado al no proponer cualquier medida adicional que pueda ser aprobada por el Congreso». Según sus palabras, la exigencia de la Casa Blanca de que la cámara baja prescinda de sus vacaciones es «vergonzosa», dado que el propio Ejecutivo «no ha presentado nada para quedarse» en Washington. También señaló que el propio Biden «ha pasado más de 400 días de baja desde que asumió el cargo».

Más sobre

Déjanos un Mensaje