PUBLICIDAD

Culmina el funeral de Isabel II y su féretro desciende a la bóveda real de Windsor

Los restos de la reina Isabel II hacen su viaje final este lunes. Las ceremonias iniciaron temprano en la Abadía de Westminster, el mismo sitio donde la monarca se casó en 1947 y fue coronada en 1953. Los actos culminarán en el castillo de Windsor, con el entierro de la reina
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Funeral de Estado de Isabel II: claves del día

  • El féretro de la reina Isabel II fue bajado a la bóveda real en la Capilla de San Jorge, en el área interior del castillo de Windsor, ubicado en las afueras de Londres.
  • Durante todo el día, grandes multitudes se alinearon en la ruta tomada por la carroza fúnebre en su camino desde la capital británica.
  • El funeral comenzó en la Abadía de Westminster, una de las edificaciones más icónicas de Reino Unido y en la que la reina se casó y fue coronada.
  • La monarca será enterrada en el Memorial Jorge VI, un anexo en el que se encuentran sus padres y las cenizas de su hermana Margarita. Los restos del fallecido príncipe Felipe serán trasladados desde la cripta real y enterrados junto a los de ella.
  • La familia real aún tendrá una última ceremonia privada antes de que la reina sea enterrada.
  • Algunas fuentes estiman que en las calles de Londres se dieron cita hasta dos millones de personas para ver el cortejo fúnebre con el que la reina fue trasladada al castillo de Windsor.
COMPARTE
 ACTUALIZACIONES EN CURSO
19 Sep 2022 – 12:54 PM EDT

¿Cuánto costó la despedida a la reina Isabel II?

Todavía no se ha dado una cifra oficial del coste total, que incluya la seguridad y todo lo demás, aunque sí se hacen algunas estimaciones en función de lo que se pagó por despliegues anteriores mucho menores.

Cuando murió la reina madre Isabel en 2002, los costes de seguridad superaron los $5 millones. Cuando se casó el príncipe Guillermo con Kate Middleton en 2011, ascendieron a más de $7.

La estimación de los expertos es que los costes de seguridad del funeral de la reina Isabel II superen con creces esas cifras, ya que se trata del mayor dispositivo de la historia del país.

¿Cuánto costó la larga y fastuosa despedida a la reina Isabel II?

Así despidieron los británicos a la reina Isabel II en su último recorrido

Calculan que miles de personas se reunieron en el camino por el que el féretro avanzó casi 25 millas (unos 40 kilómetros) para llegar desde Londres al castillo de Windsor, a las afueras.

Cientos de personas se ubicaron en el camino por el que la reina sería trasladada al castillo de Windsor. En la imagen, un grupo de mujeres rinden respeto a la monarca mientras la procesión avanza. Crédito: Rob Pinney/Getty Images

A su paso, las personas le tiraban flores. Isabel II falleció el 8 de septiembre a sus 96 años mientras descansaba en su residencia de Balmoral.

Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, así como cortejos y precesiones. La procesión de este lunes fue el último acto público para que los británicos pudieran despedirse de la monarca.

Dos mujeres rezan por la reina Isabel II durante su funeral en Londres. Crédito: Rob Pinney/AFP vía Getty Images

Fin de los actos fúnebres para el público

La familia real acompañada de mandatarios, visitantes y extrabajadores de la reina la despidieron en un acto religioso en la capilla San Jorge. Se retiran luego de que fuera entonado el himno nacional ‘Dios salve al rey’, en honor a Carlos III.

Con esto se acaban los actos de despedida de la reina que estaban abiertos al público.

La monarca ahora será enterrada en el Memorial Jorge VI, un anexo en el que se encuentran sus padres y las cenizas de su hermana Margarita. Los restos del fallecido príncipe Felipe serán trasladados desde la cripta real y enterrados junto a los de ella.

 

El féretro de la reina Isabel II entra en la capilla San Jorge

La entrada del féretro a la capilla San Jorge, donde culminan los actos fúnebre para la reina. Crédito: Jeff J Mitchell/Getty Images

La procesión hace su entrada en la capilla, de nuevo escoltada por la familia real.

Es recibido con el salmo 121 entonado por el coro de la capilla San Jorge

La procesión con el féretro de la reina entra en Windsor y se mueve hacia la capilla San Jorge

La procesión a su llegada al castillo de Windsor. Crédito: Aaron Chown/AP

En el monumental castillo de Windsor, el féretro de la reina Isabel II, escoltado por la familia real, será llevado a la capilla San Jorge, una iglesia del siglo XV que fue escenario de las últimas bodas reales.

Allí se celebrará una ceremonia religiosa con unos 800 invitados, entre ellos algunos empleados de la reina. Se espera que la corona, el orbe y el cetro —todos símbolos de la monarquía— sean retirados y colocados sobre el altar.

Luego, habrá una última ceremonia a la que asistirán solo familiares cercanos. La reina será enterrada en el Memorial Jorge VI, un anexo en el que se encuentran sus padres y las cenizas de su hermana Margarita. Los restos del fallecido príncipe Felipe serán trasladados desde la cripta real y enterrados junto a los de ella.

El ataúd de la reina Isabel II es bajado a la bóveda real

El gaitero de la reina la despide con la tonada ‘A salute to the Royal Fendersmith’ una vez que el cofre baja a la bóveda real.

Esa es la última vez en que el público ve el ataúd de la reina Isabel II.

 

Más sobre

Déjanos un Mensaje