El Congreso Nacional recibió 100 por ciento de calificación por transparencia, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), después de más de 8 años sin alcanzar la puntuación máxima en responder las solicitudes de información.
El reconocimiento del cumplimiento del acceso a la información pública fue recibido por la secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith y la oficial de Transparencia, María Cristina Padilla.
La congresista Smith destacó que el Congreso Nacional del Pueblo demostró que en ocho meses tiene voluntad política para cumplir con una agenda legislativa para fortalecer los procesos de transparencia y veeduría para reducir los índices de corrupción en Honduras.
Enunció “que el Congreso Nacional este dentro de las instituciones mejor calificadas no solamente nos honra, sino que nos compromete a seguir trabajando en función de la veeduría de la transparencia de la rendición de cuentas”.
De su lado, la oficial de Transparencia del Congreso Nacional, reconoció que el Presidente del Legislativo, es una persona transparente, por lo que desde el inicio de su gestión giró instrucciones para cargar toda la documentación en el Portal de Transparencia.
“Nuestro compromiso es entregar la información a tiempo, cargar la información en el portal de Transparencia, hay voluntad política de todo el Congreso Nacional para trabajar transparentemente”, manifestó Padilla.
Además, aseveró que desde el año 2014 este Poder del Estado no obtenía el 100 por ciento en el cumplimiento de acceso a la información de los hondureños, ya que en un pasado no se daba respuesta a las solicitudes.
Informe
El Congreso Nacional, acompañó al IAIP en la presentación del informe de verificación de información en los Portales de Transparencia del primer semestre del año 2022.
El IAIP, en su presentación indicó que, de las 453 instituciones del Estado verificadas, un total de 296 alcanzaron la calificación máxima del 100 por ciento de rendición de cuentas y participación ciudadana.
Las instituciones obligadas del Estado de Honduras a cumplir con la Ley de Transparencia comprenden los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, además de instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y ONGS.
La Comisionada del IAIP, Ivonne Ardón dijo “agradecemos el apoyo que hemos tenido del Congreso Nacional, desde que se eliminó la Ley de Secretos le devolvieron la institucionalidad al órgano garante de acceso a la información pública».
El evento se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la presencia de los representantes de las instituciones obligadas y oficiales de información pública.