El Congreso de México comenzó este martes la sesión en la que Claudia Sheinbaum tomará posesión como nueva presidenta de este país para un periodo de seis años.
«Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030″, anunció la diputada Julieta Villalpando en la apertura de la histórica sesión.
«¡Presidenta, presidenta, presidenta!», respondió un coro multitudinario de legisladores oficialistas.
El cambio de Gobierno comenzó con la lectura del Bando Solemne que declaró a Sheinbaum como presidenta electa, después de haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio con el 59,7 % de los votos.
Luego, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, designó a las Comisiones Protocolarias integradas por diputados y senadores que recibirán y despedirán a Sheinbaum y a López Obrador; y les a los representantes de cada bancada para que ofrecieran sus posicionamientos políticos.
«Estamos aquí porque creemos firmemente en la sororidad como valor de la política de altura, una nueva forma de hacer política para tener un mejor futuro», señaló Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, quien también advirtió que habrá apoyo, diálogo y respecto con el nuevo Gobierno, pero no sumisión.
Apoyo y críticas
El senador Alejandro Moreno, explicó, por su parte, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) participaba en la ceremonia como «una oposición firme, crítica y constructiva» ante Sheinbaum. «La pluralidad política vive su peor momento», dijo al considerar que Morena ha construido una nueva hegemonía.
«Pueden contar con un PRI para que juntos podamos corregir el rumbo. El PRI sabe dialogar, tiene experiencia para proponer, sabe construir acuerdos (…) vemos oportunidades y no enemigos», señaló.
El dirigente del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, decidió despedir a López Obrador con una serie de halagos.
«Hoy es un día que va a quedar para la historia de México (…) despedimos al presidente de la República más honesto, más transparente, más congruente que ha tenido nuestra República, el mejor presidente que ha tenido el país», expresó al ratificar su apoyo incondicional a Sheinbaum.
Manuel Velasco, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó el impacto del triunfo de Sheinbaum en las luchas feministas.
«Hoy comenzamos a escribir una nueva página en nuestra historia. Por primera vez en 200 años de nuestra República una mujer ocupará la presidencia de México, este acontecimiento inigualable nos emociona, nos entusiasma y nos llena de orgullo«, afirmó.
«Hazaña»
La senadora María Guadalupe Murguía, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), deseó que Sheinbaum no sea «una presidenta tutelada» por López Obrador. «Espero que su llegada a la presidencia represente también mejores tiempos para las mujeres de nuestro país, confiamos en que hará valer su autonomía y cumplirá su promesa de gobernar para todas y todos los mexicanos», dijo.
Ricardo Monreal, líder de la bancada oficialista de Morena, celebró el peso histórico de la transición.
«México logró una hazaña pacífica, ejemplar: depositó en la mayoría del pueblo su confianza en nosotros, ratificó la esperanza y generó condiciones de un triunfo abrumador en donde nos concedió la mayoría calificada, el poder reformador de la Constitución», señaló.
Después de hora y media de discursos, se dictó un receso para esperar el arribo de Sheinbaum y de López Obrador al recinto.