El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este jueves que la Administración de Joe Biden pretende continuar reforzando sus alianzas en la región Asia-Pacífico, en respuesta al Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado esta semana entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Al comentar el tratado, Kirby subrayó que Washington «ha estado reforzando y fortaleciendo a sus aliados, alianzas y asociaciones» en toda esta región y recalcó que continuará «evaluando su postura en la región Asia-Pacífico según sea necesario».
Según el portavoz, la actual Administración de la Casa Blanca «ha dado desde el comienzo prioridad a esta parte del mundo», por lo que «ese trabajo y esfuerzo» ha puesto «y seguirá poniendo» a EE.UU. «en la mejor posición posible para poder frustrar cualquier amenaza y desafío, no solo en la península coreana, sino en el resto de la región».
«Esto no quiere decir que este tratado no sea motivo de preocupación, por supuesto que lo es», insistió Kirby. Además, dijo que Rusia está «absolutamente aislada en la escena mundial», mientras «Ucrania acaba de organizar una exitosa cumbre de paz«.
Según Kirby, China también debería compartir esta preocupación, ya que el acuerdo «parece contradecir directamente la declaración que Putin y Xi Jinping hicieron en Pekín hace apenas un mes, en la que ambos países pedían una resolución pacífica y diplomática de la situación en la península coreana», argumentó.