PUBLICIDAD

Comisión de Seguridad escuchó informe de la Policía Nacional y Medicina Forense sobre tragedia de la ANAPO

El domingo 11 de septiembre de 2022 en la ANAPO fallecieron tres aspirantes y hay un proceso de investigación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Comisión Ordinaria de Seguridad y Prevención Ciudadana recibieron a representantes de la Fiscalía General de la República; de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad; y de la Dirección General de Medicina Forense, quienes comparecerán ante las comisiones para rendir un informe preciso sobre los hechos ocurridos el domingo 11 de septiembre del año 2022 en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) que dejó como resultado la muerte de tres personas.

Además, acompañaron la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Salud.

El congresista presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, manifestó que “Luego de aprobar la moción exhortativa de la congresista Suyapa Figueroa para que comparecieran autoridades del Ministerio Público, Medicina Forense, la Policía Nacional y el secretario de Seguridad Ramón Sabillón, en relación con el fallecimiento de tres jóvenes que aspiraban a una posición en la Policía”.

Sarmiento reveló que es una investigación en curso y tiene algunos elementos de secretividad pero nos hicieron una descripción de los hechos sucedidos en ese momento.

“La Policía nos asegura que es un hecho atípico y aislado lo que sucedió y lamentamos muchísimo como gobierno, pero dejamos en claro el compromiso de los Derechos Humanos y que se llegue al fondo del asunto para deducir responsabilidades administrativas o penales”, apuntó.

Y finalizó diciendo que “Debe ser la prueba científica la que de la certeza de las causas de muerte y de lo que sucedió para que estos hechos no se vuelvan a repetir nunca más en la Policía Nacional”.

El congresista por el departamento de Choluteca, Yury Sabas, puntualizó que fue un día muy importante para el Congreso Nacional, y se solidarizó con las familias de los fallecidos.

“Sentimos pena por lo sucedido. Agradecemos a la Secretaría de Seguridad y a la Policía por su apertura y dejar claro que la responsabilidad existe”, agregó.

La gente llegó a hacerse un examen caminando y salieron sin vida y debemos esclarecer porque culpables hay y deben pagar los culpables, expresó Sabas.

Por parte de la Comisión de Derechos Humanos, el congresista Jari Dixon hizo énfasis que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro trabaja para que la policía sea una institución que brinde seguridad al pueblo hondureño.

Más sobre

Déjanos un Mensaje